EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Están dejando tirados a 170.000 niños durante 3 días sin alimentación en las escuelas, señalan desde Federación de Magisterio
24/03/2021
Descargar Audio

Unos 170.000 niños que se alimentan a diario en las escuelas del país no podrán hacerlo entre hoy miércoles 24 y el lunes 29 por una directiva de las autoridades tras la decisión de suspender la presencialidad en la Educación, pero “no da lo mismo comer un miércoles que el lunes siguiente” recordó al gobierno la secretaria de la Federación de Magisterio, Elbia Pereira.

A partir de las medidas anunciadas por el presidente, los maestros están “sorprendidos porque la alimentación escolar de estos 3 días no estuvo en las previsiones (…) de las autoridades de la Educación”, cuestionó Pereira. “Pensar que los niños comen un día sí y otro no, es inadmisible”, advirtió.

Alertó que son “170.000 niños” los que “asisten diariamente” al Servicio de Alimentación Escolar y que “quedarán sin esta posibilidad hoy, mañana y pasado”. “Esto da cuenta de una improvisación a la hora de ir definiendo las medidas a tomar”, fustigó la dirigente a las autoridades y les recordó que “no da lo mismo comer un miércoles que comer el lunes siguiente”, aclarando que lo anunciado por el ministro del rubro “es para Turismo”.

Reclamó a las autoridades “un mensaje claro y coherente bajado a territorio que dé tranquilidad” a la comunidad, porque “existen familias” cuyos hijos comen por lo menos una vez al día gracias a ese Servicio y los sindicalistas supieron recién “anoche tarde” qué tendrían que hacer hoy los funcionarios.

Subrayó que la actual situación sanitaria y social se avizoraba desde hacía semanas y que es responsabilidad de las autoridades “anticipar este grado de inestabilidad (…) este caos que se genera a último momento cuando no tenés respuestas para dar a las familias”, ni el Sindicato a los funcionarios.

En cuanto a las clases, Pereira enfatizó que “no deberíamos volver a la presencialidad en las condiciones en que estamos hasta ahora” y menos aún “en el marco de una no obligatoriedad”. La obligatoriedad “a nuestro criterio tiene que ser siempre” porque la consecuencia de no cumplirla es invariablemente “la desvinculación”. De hecho “ha descendido la asistencia de los niños en un 30%”, registro que “es altísimo” y “va directamente a perjudicar a aquellos que están en condiciones más vulnerables”, apuntó.

En términos generales “lo que falta es diálogo” del gobierno en el área educativa “con las organizaciones sindicales”, cuyos miembros son quienes están “en el territorio”, para poder “planificar” conjuntamente el trabajo.

Por ejemplo, “en el diálogo con la organización sindical debe anticiparse” situaciones como “que haya 1.420 grupos escolares” con “30 y más niños en la clase”. Faltan “cargos de docentes” pero el consejero Juan “Gabito Zóboli anunció que se van a crear 60 cargos, es totalmente insuficiente”.

También “tenemos una estimación de 400 cargos faltantes para auxiliares de servicio” pero “no se han creado” ni se tiene idea de cuándo lo serán. Asimismo “se habló de profundizar en el presupuesto en 30 millones de pesos”, que “para 2.300 escuelas son 3.000 pesos por escuela”, calculó. “Esperamos que esto se revierta, que las autoridades tomen conciencia de que están dejando tirados a los niños durante 3 días”, deploró la dirigente.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757