EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Estamos viviendo el peor inicio de cursos en Primaria de los últimos 5 años, dijo Pablo Caggiani
03/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210303_CAGGIANI.mp3
Descargar Audio

El ex consejero de Primaria, Pablo Caggiani, valoró positivamente a El menú del día que Uruguay haya podido retomar de forma presencial las clases, lo que para él es producto de un consenso entre varios actores como el GACH, docentes, la Academia y las autoridades. Sin embargo, sostuvo que el inicio de cursos estuvo afectado por «falta de planificación».

Respecto a Primaria dijo que hay escuelas con mejor presencialidad respecto al 2020 aunque hay las que están igual que el año anterior, ante lo que cual «no hubo ninguna medida concreta». «No hay ninguna medida para aquellas escuelas más vulnerables. No hay ninguna medida que mejore la situación respecto al año pasado, salvo las que pudieron hacerlo por los propios colectivos docentes», detalló.

Además, subrayó que en cuanto a la elección de cargos que tenían un proceso que se realizaba antes del inicio de cursos, donde anualmente se trabajaba en una comisión integrada por la Inspección, las Asambleas Técnicos Docentes (ATD), la Asociación Uruguaya de Magisterio para que los estudiantes pudieran tener asignado a su maestra – tomando en cuenta que existe un déficit de maestros en el área metropolitana – las autoridades informaron que el lunes habían 80 cargos sin cubrir.

«Por como es el proceso y como está el proceso es imposible. Cuando uno va a mirar cuando está publicado en web, a la tarde de ayer había 120 cargos sin cubrir, solo en Montevideo, sin mirar Canelones, San José, que son lugares donde hay dificultades con la falta de docentes. Da cuenta de ciertos niveles de improvisación que no cuidan el inicio de curso», subrayó.

«Estamos viviendo el peor inicio de cursos en Primaria de los últimos 5 años», dijo Pablo Caggiani.

Por otra parte, comentó que no visualiza que se esté logrando por parte de las autoridades un «buen clima de trabajo en intereses diferentes». «Se ha optado por esta provocación que vimos con la suspensión de los 15 docentes y un auxiliar de Secundaria del Liceo 1 de Sa José, que tiene consecuencias no sólo en la relación con el sindicato sino en la comunidad educativa. A veces es lo que más fácil se rompe y cuesta reconstruir», añadió.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757