EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Estamos prácticamente en campaña electoral y entre nosotros hay un enemigo formidable que es el coronavirus
22/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210322-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica lamentó las debilidades e incapacidades de “los sistemas políticos” frente a “los intereses de mercado” ante los cuales “los gobiernos pierden soberanía”.

Mujica apuntó que “nos toca vivir una época que por varios factores en juego” hace difícil “para los seres humanos poder seguir el ritmo de adaptar su subjetividad” y así también “los sistemas políticos (…) acuciados por las realidades que viven (…) están muy lejos de incorporar en su agenda de deberes (…) los dramas que se avecinan para nuestra Humanidad”, alertó.

Tomando “como ejemplo lo que nos está deparando esta pandemia”, el exmandatario lamentó que “por todas partes (…) la política en los hechos terminó desconociendo las recomendaciones de la ciencia y no lo hizo por maldad” sino “por querer compatibilizar con la economía (…) seguramente con sana intención tratar de perder menos y gastar menos en el corto plazo, sin medir en el mediano plazo, donde por desconocer a la ciencia se gastará mucho más a la larga, y se padecerá dolor”.

“Es una muestra clara de que la política (…) no ha estado a la altura de la hora y sobran ejemplos de esto”. Así sucede desde “hace ya casi 30 años”, cuando en “el cónclave de Kyoto” y “a tambor batiente la ciencia anunció (…) el cambio climático” y allí “estableció el rumbo concreto de las políticas que había que tomar”.

“Pero la política no pudo acordar (…) medidas mundiales” para revertirlo y así “vamos rumbo a un holocausto ecológico, no por ignorancia” sino por debilidad ante “el cúmulo de intereses económicos que se mueven y que determinan en gran medida el rumbo real más allá de cualquier intención”.

Mencionó otros casos de “impotencia política” frente a “los intereses de mercado”, ante los cuales “los gobiernos pierden soberanía”, asuntos y procesos para cuyo abordaje “necesitaríamos como el pan un margen de acuerdo (…) de algunos grandes ejes y estamos peor que al principio”.

“Estamos prácticamente como viviendo en campaña electoral y tenemos entre nosotros a un enemigo formidable que es el coronavirus, que nos debió haber convocado en los hechos a un encuentro nacional porque esto tiene las características de una guerra, sin tiros pero es una guerra”, alertó. “Necesitaríamos como el pan decisiones de cardumen, que nos incluyeran (…) a todos, es la manera de pelear contra un enemigo de esta naturaleza”.

“Estamos lejos de estar absolutamente identificados” con la situación y resulta “lamentable que se haya pasado una oportunidad dramática como ésta”, ya que “la política” optó por dejarla “pasar” en vez de “construir un vasto acuerdo nacional que nos reubique en los desafíos de nuestra época”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757