«Estamos marginados y Europa se da el lujo de discutir casi 20 años un acuerdo y empieza a echarse para atrás», señaló José Muijica
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201007-MUJICA.mp3

En su espacio Hablando al Sur, en M24, el senador José Mujica se refirió a las relaciones internacionales y al posicionamiento de Europa sobre el tratado de comercio con el Mercosur. 

El ex presidente recordó que el Mercosur lleva con la Unión Europea casi 18 años discutiendo las condiciones para conformar un acuerdo de comercio. «Y cuando al fin parecía que era un paso inminente, los incendios de la Amazonia se transformaron en una formidable barrera», acotó.

Mujica añadió que el manifiesto no cuidado del medio ambiente se transformó en una infranqueable barrera comercial, por lo menos para Alemania, que parecía, dentro del conjunto de países europeos, el más proclive a encaminar este acuerdo comercial.

Por otra parte, consideró que si bien es posible que para muchos europeos la causa del medio ambiente sea una causa verdadera, para otros europeos es una oportunidad para hacer proteccionismo. «Reiteradamente han manifestado su desconfianza en cuanto a la competitividad de esta región en materia agrícola», acotó el actual senador frenteamplista.

«Parece que Europa, que es la fundadora de la era industrial y que fue punta de lanza, para bien y para mal, de esta formidable civilización que envuelve al planeta entero,  ya no tiene ni por asomo aquellas estadistas conservadores que miraban muy lejos geopolíticamente. Estamos muy lejos de Adenauer y De Gaulle», sostuvo.

Según señaló el ex mandatario la vieja Europa no puede pensar acuerdos con la Rusia de Putin y con ello empieza a dejar toda Eurasia para la «Ruta de la Seda» que promueve China.

Por otra parte, subrayó que «el coloso del norte», Estados Unidos, tiene su tierra prometida en Canadá y su retaguardia de masas en Méjico. «Allí están sus reservas comerciales, industriales e inversión de futuro», comentó.

En contraposición, según explicó Mujica, a Europa para nada se le ocurre usar su histórica y cultural con América Latina para lograr cambios positivos.

«No ve que los latinoamericanos necesitamos acuerdos comerciales con Europa por una muy sencilla razón. Es la lucha por nuestra independencia posible, que significa en este tiempo una sabia y equilibrada interdependencia», acotó.

El ex presidente recordó que para la mayor parte de los países latinoamericanos el principal cliente comprador es China. «Cada vez tendemos a tener menos alternativas, salvo que nos inclinemos a precios viles», señaló.  Seguidamente añadió: «Al parecer Europa hoy no puede ver las fuerzas colosales que crecen en este mundo, Rusia es un continente formidable que al parecer ha decidido que multiplicar cada vez más su relación con China».

José Mujica puntualizó que los latinoamericanos tenemos por tradición cultural mucha empatía con Europa. «Sin embargo, estamos marginados y Europa se da el lujo de discutir casi 20 años un acuerdo y empieza a echarse para atrás en lugar de usar su influencia para lograr cambios favorables, para darnos una oportunidad y tener un continente que necesita la contribución de alta tecnología».

Finalmente Mujica reflexionó: «Se quedará Europa encerrada en sí misma, en su propia historia, o tendrá la capacidad para mirar más allá del océano. Podrá darse cuenta lo que significa América Latina cuando viene perdiendo el partido inevitablemente de su propia influencia en África por los muchos desaguisados que llevó adelante y por la inteligente, poderosa y creciente influencia China».

«¿Será tan tonta Europa? A veces pienso que sí, el tiempo lo dirá», concluyó.