EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Estamos lejos de empezar la vacunación, pero por lo menos estamos entretenidos, dijo Mujica
30/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/210129-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica lamentó que la pandemia como tema sea utilizado políticamente para ́entretener ́ a la gente mientras que otros países ya vacunan a sus poblaciones, y advirtió contra una gradual devaluación de monedas de referencia como el dólar.

Mujica apuntó que “este virus que le ha complicado la vida al mundo entero y también a nosotros, y que nos ha hecho tanto y tanto y tanto mal, también cumple una función en este momento: el tenernos ́entretenidos ́, entre comillas, porque todo este asunto sirve para fabricar información, llenar espacios, entretener la esperanza”, agregó.

«Se nos dice que un día saldrá el Hércules a buscar unos formidables contenedores porque se precisan 70 grados bajo cero (para las vacunas de Pfizer), pero al otro día se dice que va a Estados Unidos y no a Europa. Se nos dice que ya se ha financiado la compra de vacunas y tenemos que creerlo y sabemos que el Tribunal de Cuentas ha dado su veredicto positivo, aunque no está desglosado cuanto se paga a uno y otro. Nos ha dicho el presidente que se han firmado contratos y tenemos que creerlo. Pero en esta guerra comercial sale alguien muy importante y afirma que no hay contratos firmados», ejemplificó.

Entre tanto, “los días pasan y la actividad turística implora aflojes, porque está contra las cuerdas”, mientras que los contagios crecen en el Norte del país “y uno se hace la pregunta: ¿tendrá algo que ver la costumbre de ir a comprar a los shopping para abaratar la vida?”. Al mismo tiempo, “en el mundo se presenta un cansancio” con las restricciones, “sobre todo en Occidente”, donde “cada vez cuesta más que por lo menos una parte considerable de la gente entienda que de momento la única herramienta para evitar el contagio radica en la actitud personal que podamos asumir, de cumplir al pie de la letra las restricciones que marca la autoridad sanitaria”.

Acerca de las vacunas, recordó el exmandatario, “una vez más, los más fuertes, los más ricos, tienden a engullir lo que va saliendo de los laboratorios y entonces, en este mundo somos todos iguales pero hay algunos que pertenecen a áreas mucho más iguales que nosotros”. Ésta realidad queda evidenciada en el hecho de que “hay varios funcionarios de embajadas extranjeras que están vacunados ya, no han tenido problema, en sus respectivos países se ha dado prioridad a este asunto. Mientras tanto los uruguayos nos vamos entreteniendo en cómo se va a vacunar”, lamentó. “Aunque estamos lejos todavía de empezar el proceso de vacuna, por lo menos tenemos que reconocer que estamos entretenidos”, ironizó Mujica.

Entonces, “por el momento, dependemos de nosotros mismos”, remarcó, exhortando luego “a la gente que razone, que sea solidaria, que se cuide, que cuide a los demás” y que “tenga un poco de paciencia”, siendo que “la muerte anda por ahí dando vueltas y no tenemos que favorecerla”, indicó.

Después, el exmandatario retomó el tema de “la farra de dólares y de monedas que están desparramando los bancos centrales, con créditos, con tasas de interés deprimidas, y que en definitiva es una orgía de las imprentas de dinero”. Por esto, “las deudas que van a sobrevenir son importantes”, desde el momento en que “hay una amenaza afuera del país con la aparición de masas enormes de dinero que tienen temor a devaluarse, que han hecho subir el oro casi el 20% y también los metales preciosos, que está presionando sobre algunas materias primas (…) y trata de comprar cosas”. “Ese es un fantasma que está en el horizonte (…) y que puede tener repercusiones en cuestiones que hoy ni siquiera nos podamos dar cuenta”.

A partir de ese conocimiento, “le pedimos a la gente que esté alerta: progresiva devaluación en términos de valor de las monedas tradicionales como el dólar, el euro, que sirven para representar valor pero que están cayendo en el terreno de la abundancia por necesidades de esta pandemia, y que no tenemos claro cómo va a repercutir en el futuro más inmediato”.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757