EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Pablo Vignali / adhocFOTOS
«Estamos haciendo lo que se puede para bajar la pobreza, aunque siempre hay una sensación de insuficiencia», dijo Mieres
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309_Mieres.mp3
Descargar Audio

El INE realiza una medición confiable de la pobreza por ingresos y las estadísticas oficiales son un patrimonio de Uruguay, sostuvo el ministro Pablo Mieres en una entrevista realizada por Mejor Hablar.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió al deterioro de la economía que ocasionó la pandemia y su impacto en el salario, el empleo y la pobreza.

Mieres sostuvo que hay un compromiso del Ejecutivo que a partir de enero de 2022 comenzará la recuperación del salario. «Todavía falta saber la caída de la economía del país en 2020 y cuál será la evolución de la inflación en el año móvil que va desde el 1° de julio del 2020 hasta el 20 de junio del 2021», acotó en referencia la cuantificación de  pérdida de los ingresos de los trabajadores.

Consultado sobre la expectativa del Gobierno en cuanto a la suba, mantenimiento o caída del salario al finalizar el mandato, el titular de Trabajo y Seguridad Social sostuvo que el salario se mantendría en marzo 2025 y podría haber un aumento si la economía crece.

Agravamiento de la pobreza

Mieres sostuvo que el Gobierno hace todo lo que se puede para bajar la pobreza. «Ningún gobierno que tiene sensibilidad social no siente que las medidas son suficientes», sostuvo. Y seguidamente añadió: «En condiciones de crisis es obvio que va a ver condiciones de agravamiento».

En referencia a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que confía en las mediciones de la pobreza por ingresos. «Esto es un patrimonio muy importante del país, al igual que su fortaleza institucional», subrayó.

Consultado por los cuestionamientos del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a las cifras de pobreza que heredó el actual Gobierno, Mieres consideró que esta valoración se basó en una medición bidimensional y no en base a ingresos.

Menos puestos de trabajo

El ministro Pablo Mieres estimó que se perdieron entre 40.000 y 60.000 puestos de trabajo en 2020. «Creo que hay un componente más estructural que se venía acumulando hace unos años y otro componente coyuntural, que refleja la evolución de la pandemia», puntualizó.

Seguidamente añadió que el MTSS tiene un rol marginal en materia del crecimiento de la economía, pero sí realizará políticas activas en tres grandes pilares: sostenimiento del empleo, promover contratación de personas vulnerables, tales como jóvenes y mayores de 45 años, y capacitación laboral.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757