Estamos en la puerta del debate presupuestal cuando se suspende el estatuto para la formación de la Universidad de la Educación, dijo Sabini
21/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200821-SABINI.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Autoridades de formación docente suspendieron el estatuto que encaminaba a la concreción de la Universidad de la Educación, luego de ocho años de trabajo entre las Asambleas Técnico Docente (ATD) y el Consejo de Formación de Educación. El año pasado se había aprobado un nuevo capítulo del estatuto que transforma la concepción de los cargos docentes para encaminarlos a la formación de dicha universidad. Ello debió regir a partir de marzo, pero se suspendió.

Entrevistado por InterCambio, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, dijo que en los últimos años, desde el gobierno del ex presidente de la República, José Mujica, hubo debates acerca de la creación de una nueva institucionalidad universitaria donde se convocó a dos comisiones multipartidarias, una en 2010 y otra en 2012 y en la segunda surgieron dos ideas muy concretas. Una tenía que ver con la creación de una universidad tecnológica y la otra con la creación de la universidad de la educación, la UTEC, que finalmente se aprobó.

Pero en el Senado, en el período de Mujica, faltó un voto que no logró concretar el otro proyecto.

«La universidad debe desarrollar tareas propias de educación, como docencia e investigación. Sobre este proceso se había llegado a un acuerdo. Con la suspensión de este nuevo estatuto se guarda una contradicción. Por un lado se nos ha criticado mucho en cuanto a que no fuimos capaces de modificar el estatuto docente de educación media e inicial y primaria, y sin embargo donde sí se había logrado una modificación, además consensuada con la ATD, se suspende», explicó Sabini.

«Al final parece que nada sirve», añadió.

La preocupación de parte de la oposición, que convocó a las autoridades que resolvieron suspender el estatuto de formación de la Universidad de la Educación, tenía que ver con conocer el alcance de la resolución.

«Nos encontramos a las puertas del debate presupuestal y este proceso que venía precedido además de la generación de concursos, por parte de fomación docente, de muchos años que no se hacían, concursaron en todas las áreas, se generaron los grados correspondientes y para avanzar en ese proceso habia que generar una estructura presupuestal», indicó el diputado.

Los grados docentes de ANEP van de 1 a 7, mientras en el de la Universidad de la República son de 1 a 5. Cada uno de esos grados responde a un determinado perfil.

«El argumento que dieron las autoridades que no es de recibo, es que esto iba a generar problemas porque no estaban claramente definidos los perfiles de cada uno de esos grados y que entonces querían rediscutir ese aspecto. Se terminó creando una comisión la semana pasada», acotó Sabini.