˂ Volver a Portada

Mejor Hablar

«Estamos de acuerdo en aumentar la edad de jubilación; lo planteamos ya en 2011», sostuvo la representante empresarial en Comité de Expertos

Logo de M24 en blanco

Foto: bps.gub.uy

Escuchar

La representante de los empresarios en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Elvira Domínguez, se refirió en Mejor Hablar al documento base que aprobó el oficialismo la semana pasada para la reforma jubilatoria.

«El documento de recomendaciones de reforma de seguridad social es muy completo pero confío en que lo podamos perfeccionar», sostuvo Domínguez. Y agregó: «Hay muchos puntos que se tratan en la propuesta que las cámaras empresariales los teníamos como preocupación».

No obstante, señaló que el documento debe ser pasado «por tamiz de diálogo social» y saber qué opinan las organizaciones sociales y la oposición.

Consultada sobre el aumento de la edad de retiro, sostuvo: «Estamos de acuerdo en aumentar la edad de jubilación; lo planteamos ya en 2011». No obstante, señaló que si bien el promedio de edad real de jubilación está en torno a los 62 años, en los últimos años viene bajando. Subrayó que cuánto más se demore en adoptar la medida menos gradual podrá ser.

En relación a las cámaras paraestatales, dijo que todos debíamos ir hacia un sistema homogéneo. «Parte del costo que tiene tomar un crédito tiene que ver con las prestaciones de la Caja Bancaria», precisó. Agregó que también hay impactos en la economía de la caja policial y militar.

En relación a los aportes a la seguridad social del sector rural, consideró que no tiene los beneficios de otras actividades que están en la ciudad; su rentabilidad depende, por ejemplo, de una cosecha o de contar buenas pasturas. En consecuencia señaló: «Si uno no cuida al trabajador y a la empresa rural el día de mañana no solamente tendrá problemas de soberanía territorial por vaciamiento del campo, sino que también tendrá problemas de seguridad alimentaria».

Dijo que el sector rural no tiene tantos beneficios, solamente tiene una reducción en el aporte patronal. «Los empresarios partimos de que hay que hacer cosas, no de sacarle al que pudo hacer algo más».

Sobre las exoneraciones y bonificaciones de aportes a la seguridad social, señaló que será posible revisarlas cuando los ministerios se hagan cargo de las mismas. Subrayó que las exoneraciones no deberían quedar reflejadas como déficit de la seguridad social. Por otra parte, puntualizó: «Las exoneraciones ya fueron revisadas cuando se concretó la reforma del sistema tributario».