˂ Volver a Portada

Política

«Está prohibido» que Lema asuma y tenga como viceministro a Castaingdebat, advierte expresidente de la JUTEP

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS


La Ley de Ética Pública prohíbe a Martín Lema asumir en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) si continúa como viceministro su suegro Armando Castaingdebat.

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció la salida de Bartol para darle «un giro» al Mides, y que el nuevo ministro será el diputado nacionalista Martín Lema.

Desde el Frente Amplio, la exdirectora de Secundaria, Celsa Puente, se refirió al parentesco del ministro entrante, Martín Lema con el viceministro de la cartera (es el yerno de Armando Castaingdebat), y se preguntó si «¿es admisible? ¿o es una muestra más de cómo todo queda en familia?».

El expresidente de la Junta de Ética Pública y Transparencia, Ricardo Gil Iribarne, señaló que «está prohibido» que Lema asuma, si el subsecretario sigue siendo Castaingdebat. «No es un tema de ética, está prohibido por ley», aunque aún no se cometió ninguna falta, ya que «queda la posibilidad que mañana cambie el subsecretario», dijo a Montevideo Portal.

Esto dice el artículo 36 de la ley Nº 19.823 de 2019, prohíbe «la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina». «Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno», agrega la norma.

El lazo de parentesco entre Lema y Castaingdebat es de primer grado, es dentro de la misma repartición u oficina, y hay relación de jerarquía, ya que según Gil Iribarne «no hay duda que el uno manda al dos». «Si se cumplen las tres condiciones no hay vuelta», expresó.