¿Está permitido grabar los procedimientos policiales?
22/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200922_Procedimiento-policial.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

En los últimos días, se hizo viral un video en el que la Policía se lleva detenida a una persona por filmar un procedimiento policial.

 

Con Ignacio Soba, Profesor Adjunto y Profesor Adscripto de Derecho Procesal en la UdelaR, charlamos sobre la existencia de algún tipo de reglamento en este sentido.

Soba expresó que no hay ninguna prohibición para filmar un procedimiento policial en la vía pública. Lo que sí existen son cambios en el procedimiento luego de aprobada la Ley de Urgente Consideración, que introducen nuevas figuras delictivas en cuanto a la resistencia al arresto o al agravio al policía.

Por otra parte, el especialista en derecho procesal expresó que deben existir controles que garanticen el buen procedimiento y que la propia policía debería filmar los mismos.

 

“La Policía tiene que agionarse a estos cambios”

Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales, su secretario general Fabricio Ríos, dijo a InterCambio que lo ideal es que la filmación registre todos los ángulos posibles del procedimiento, que la misma se adjunte con datos que contextualicen la situación, y que al filmar no se entorpezca la actividad.

Por otra parte y sobre este hecho, afirmó que el propio policía deberá responder por su actuación y sobre sus dichos hacia la persona que registraba el procedimiento con su celular diciéndole que “se acabó el recreo”.

Sobre la capacitación hacia los integrantes de la Policía sobre los cambios en el procedimiento policial luego de aprobada la Ley de Urgente Consideración, Ríos afirmo que desde el Ministerio del Interior no hubo capacitación formal, sino que fue el sindicato quién realizó instancias en ese sentido.

 

El pasado domingo, dos militantes de Asamblea Uruguay que repartían listas en Ciudad de la Costa y llevaban remeras del sector fueron registrados por la Policía.

El artículo 24 de la ley de urgente consideración, en el marco de “Procedimientos policiales preventivos rutinarios”, habilita el registro de personas, su vestimenta, equipaje o vehículo, en busca de armas, drogas u objetos robados.

El diputado Miguel Lorenzoni, quién realizó una denuncia en la seccional correspondiente, dijo a Intercambio que “se da una desproporción del uso de los recursos de la Policía sobre las personas para hacer un simple control de rutina”.