EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos
Es tiempo de terminar con la campaña electoral y luchar por la recuperación del país o el costo social de la crisis se alargará en el tiempo, dijo Mujica
20/02/2021
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica reclamó al gobierno que en Uruguay “necesitamos que la economía se mueva hacia adelante” y “por eso el Estado tiene que invertir y gastar y eso significa contraer compromisos con el futuro” ya que “no se va a mover por sí sola”.

Mujica abrió su columna de este viernes 19 contando que “hace mucho que no puedo concordar con aquella afirmación, para mí disparatada, de que ́cuanto peor, mejor ́. No, por el contrario: cuanto peor nos vaya, será peor para todos, y muy sobremanera para nuestro pueblo más débil”, puntualizó.

Añadió que “en estos días, por múltiples caminos, diversos actores” tanto opositores como oficialistas “están planteando un conjunto de iniciativas, medidas, que intenten paliar la creciente situación crítica en que nos estamos sumiendo”. Algunos “han planteado la necesidad de ayudar a las pymes” y otros propusieron “hacer un registro de trabajadores informales (…) y socorrerlos”. Lo cierto es que esto obedece al “notorio aumento de la desocupación”, mientras “están cayendo la exportaciones”, además de “la crisis que supone el fracaso de la temporada turística”, en tanto “esperamos que las vacunas nos puedan sacar de este embrollo, pero nos demoramos”. Solo “escapa a esta situación de tragedia, por suerte, (…) el mundo rural”.

Así, “por razones e intereses muy distintos, de alguna forma todos, todos, todos, esperan del Estado. Algunos que baje el precio del combustible, porque quieren bajar los costos. Otros, porque están sin trabajo. Las pequeñas empresas claman por ayuda, y ni que hablar la gente que se ha quedado sin ingreso. Pero todos sabemos que hay un límite, que las ayudas son necesarias pero no resuelven, que el problema que resuelve es que necesitamos que la economía se mueva hacia adelante, y esto es lo que se espera en el fondo del Estado. Porque no se va a mover por sí sola”, anotó.

Es que la economía “es como una gigantesca rueda, necesita un empujón para que arranque. Después vendrá en todo caso el clima de inversión, pero si la economía se mueve. Y para que se mueva, el Estado tiene que invertir y gastar, y eso significa contraer compromisos con el futuro, que tendrá que pagar el futuro, y estas cosas hay que llamarlas por su nombre”. O sea, que el Estado “ayude a crear un clima para que la inversión privada salga de su guarida de confort y seguridad porque no es que los uruguayos no tengan recursos para invertir, eso no es cierto” y si lo fuera, “cómo explicar que Uruguay tenga más de 20.000 millones de dólares afuera”, interrogó al aire.

Pero “es muy difícil que la gente se resuelva a invertir adentro si esto viene hacia abajo”, dado que “los que invierten son humanos y nadie apuesta a la derrota y mucho menos los uruguayos, que tenemos una mentalidad conservadora y acá lo que sobra es el afán rentista pero nos falta en gran medida esa actitud de riesgo que supone la voluntad empresarial que se complica la vida con ambición de multiplicar los recursos pero se la juega”.

Entonces, advirtió Mujica, “esta situación es tan delicada que necesitaría un acuerdo nacional, una colaboración nacional. Entendemos que este es un tema mayúsculo y que como tal, cuanto peor no es mejor, cuanto peor es peor. Hay que colaborar y darnos cuenta de lo que hay en juego. Por esto, es hora de pensar con profundidad, con seriedad, y asumir una actitud sin sectarismo, como está precisando el país. Pero es tiempo de terminar con la campaña electoral y empezar a luchar por la recuperación del país de esta c o y u n tu r a. D e l o c o n t r a r i o , e l c o s t o s o c i a l s e a l a r g a r á e n e l t i e m p o ” , a l e r t ó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757