Es notorio que hay más gente durmiendo en la calle por la crisis económica, reconoció Bartol
14/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200714-BARTOL-COORDINACIÓN-MIDES-INTERIOR-DEFENSA.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo en el edificio de Torre Ejecutiva que producto de la crisis económica que vive el país actualmente, es «notorio que la presencia de gente en la calle ha aumentado por la crisis económica. La gente que vivía de la diaria y pagaba una pensión no la está pudiendo pagar». Informó, además, que el ministerio de Defensa ofrece unidades militares para que personas en situación de calle pernocten allí, Interior brinda la seguridad y el MIDES el acompañamiento técnico.

«Además de la acogida del MIDES tiene que estar el ministerio del Interior porque es el que tiene más capacidad de traslado de personas (…) y ahora el ministerio de Defensa se ha sumado (…) tenemos gente que ha dormido en unidades militares en varios puntos del país», explicó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Asimismo, dijo que ASSE dispone de móviles sanitarios y realiza el hisopado, sobre todo a aquellas personas que están llegando a los centros de acogida ubicado en Veracierto.

«Es el Estado en acción, que pone todo el esfuerzo para proteger a los uruguayos, en un momento de inclemencia climática fuerte», acotó.

Informó, en tanto, que se realizará un censo para saber cuánta gente hay en situación de calle. Está previsto comenzarlo la próxima semana, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y varios organismos de Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, indicó que en la noche del domingo 12 «recogimos a 100 personas en situación de calle. Pudimos dar traslado al MIDES y también a alguna dependencia del Ejército». Dijo a la prensa que por este tema habrá una reunión con el presidente Lacalle, con el ministro Bartol y con el ministro García, ya que reclamó que el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) también participe.

Finalmente, el ministro de Defensa, Javier García, subrayó que «estamos habilitando para la noche de hoy 60 lugares más en el entorno del Ejército. Lo mismo está trabajando la Armada y la Fuerza Aérea».