97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Lilian Abracinskas - MySU

Es necesario transversalizar perspectivas de género en toda la política del Estado aseguró Lilian Abracinskas

Políticas de Género
Logo de M24 en blanco

En un balance de lo ocurrido en 2022 INFO24 conversó con Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) e integrante de la Intersocial.

Entre los conceptos abordados dijo que toda política tiene impacto y termina achicando o ampliando la brecha de desigualdad de género.

La transversalización de género en Uruguay hoy se ha debilitado en tanto hay una distribución de cargos entre las fuerzas de la coalición de gobierno y funcionan como feudos.

El Instituto Nacional de las Mujeres le correspondió, dentro de ese reparto, al Partido Independiente que tiene muy poca fuerza mientras que Cabildo Abierto, que dice explícitamente querer combatir la ideología de género, tiene más peso dentro de la Coalición.

Esto lo vinculó con el proyecto que podría ser aprobado en esta jornada titulado bajo el nombre de “corresponsabilidad en la crianza” (habitualmente conocido como de tenencia compartida) “que es un horror, porque es la herramienta que usan los violentos en el mundo para perpetuar algo que se llama violencia vicaria” y se hace, explicó, a espaldas de todas las organizaciones sociales de Uruguay y del mundo, que se ocupan de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Agregó que este gobierno habilitó un sector de profesionales que, siendo objetores o estando en contra de las políticas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hoy se sienten habilitadas a intervenir en los procesos.

También aportó datos respecto a que un 50% de las mujeres dice haber sufrido violencia durante el embarazo, más de 60% durante el parto y al menos 70% se sintió abandonada durante el puerperio.