Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Es inadmisible que no se hagan las cirugías oncológicas, dijo representante de usuarios de Asse
10/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201110_NATALIAPEREIRA.mp3

Ante la postergación de las operaciones de pacientes – la Sociedad de Anestesistas y Quirúrgicos asegura que hay 40 mil atrasos -, INFO24 consultó a la representante en el directorio de los usuarios de Asse, Natalia Pereyra.

Natalia Pereyra, representante en el directorio de los usuarios de Asse, dijo que la institución se está centrando en las cirugías necesarias, aunque subrayó que «es inadmisible que no se hagan las cirugías oncológicas».

Aclaró que estas operaciones oncológicas en Asse, a diferencia de los prestadores privados, se coordinan.

«Exhortamos a los usuarios que están en esta situación y que tengan pendiente una cirugía oncológica, que nos lo hagan saber rápidamente para poder actuar. Las demás se van coordinando en la medida que se puede con los protocolos», indicó.

Días atrás, el Sindicato de los Trabajadores Anestésicos y Quirúrgicos (SAQ), emitió un comunicado donde expresaron su preocupación por las cirugías postergadas. La gremial que nuclea a los profesionales del sector subrayó que ciertas intervenciones requieren de una rápida respuesta y que en la medida de que éstas no se hacen, se van acumulando.

Daniel Montano, integrante de la Sociedad de Cirugía del Uruguay y vocero del sindicato de anestésicos quirúrgicos, explicó a INFO24 que existe un decreto, anterior a la emergencia sanitaria, que establece que un paciente que una vez que está pronto para operarse, si es oncológico debe ser operado del mes siguiente y si no lo es, debe ser operado dentro de los seis meses siguientes.

Actualmente hay una situación heterogénea el comportamiento de diversos prestadores, ya que algunos operar como lo hacían antes de la pandemia y otros están por debajo de lo esperado.