Errandonea: para Familiares las excavaciones en el 13 han generado expectativas porque ya se encontraron los cuerpos de Miranda y Bleier
11/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200511-ERRANDONEA.mp3

Entrevistado en InterCambio el activista Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló de la imposibilidad de usar la Cadena Nacional este 20 de Mayo y convocó a todas las personas a colocar símbolos identificatorios de esta causa en la indumentaria personal, los frentes de las casas y los vidrios de vehículos.

Dado que la búsqueda de desaparecidos “debe ser un tema de Estado”, en Madres y Familiares “pensábamos que existía la posibilidad de que nos otorgaran la Cadena” Nacional en la fecha de la Marcha del Silencio, ya que no se hará como cada año, por la avenida 18 de Julio, dijo Errandonea.

Pero el gobierno denegó la solicitud de uso de la Cadena a dicha organización, aunque “para nosotros lo central es la Marcha del 20, que la tenemos que hacer de forma especial por el tema del Coronavirus”.

No obstante, “debemos reconocer que el gobierno nos ofreció los medios públicos” para difundir “nuestro mensaje” y de hecho la dirección de Canal 5 se comunicó al efecto “el sábado de tarde” con Madres y Familiares.

Como este año la Marcha será “virtual” en función de la pandemia, “la idea nuestra es que a las siete de la tarde pasamos las imágenes de nuestros familiares” en diferentes plataformas de Internet y algunos medios de comunicación y la gente “dice ´presente´” desde sus dispositivos y lugares.

Errandonea se refirió a la continuación del trabajo de búsqueda de restos de desaparecidos y contó que “nos enteramos por un lado por la prensa y por otro lado por la Institución Nacional” de Derechos Humanos, de que “en el correr de esta semana se iba a continuar con las excavaciones”.

Indicó al respecto que “para nosotros” las excavaciones en “el (Batallón) 13 han generado expectativas porque ya se encontraron los cuerpos” de Fernando Miranda y Eduardo Bleier. Entonces “esperamos que se agote completamente el 13 y después el 14 es más complicado por las dimensiones del cuartel”.

Después remarcó la convocatoria a identificarse con la Marcha del Silencio y la fecha del 20 de Mayo mediante el uso de símbolos.