˂ Volver a Portada

Entrevista al ex vicepresidente Danilo Astori

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Escuchar


«No hay punto de comparación con el 2002, esto es lo peor que yo he vivido en mi vida y por lo tanto quiero marcar con fuerza lo que significa desde el punto de vista de la sociedad uruguaya».

«Desde el punto de vista económico, en 2002 la crisis estaba puesta en la deuda que tenía Uruguay, en el funcionamiento bancario y hoy hay que poner más el acento en los temas de producción, empleo, que también generan un impacto importante sobre la sociedad uruguaya».

Para enfrentar la pandemia «hay que recurrir a recursos económicos muy importantes, lamentablemente no en la medida que hubiera sido deseable de parte del gobierno. Desde el FA no compartimos la forma en que ha sido encarada la crisis».

«El gobierno de Lacalle fue el que decidió entrar al Mercosur, fue el que hizo la ley de puertos, era un concepto de abordaje de la sociedad un poquito más profundo que el que tenemos ahora».

«Creo que el gobierno no está haciendo lo que el país necesita. Tenemos el concepto de libertad responsable que ha dejado afuera la responsabilidad del Estado y del gobierno. Es un concepto con el que discrepo totalmente».

«Otra de las virtudes que tuvo la lucha contra la pandemia fue el nombramiento de un grupo de científicos, pero luego comenzó a haber una cierta separación entre los consejos de ese grupo y las medidas que tomó el gobierno».

«Hasta ahora se han asegurado recursos del sector público, no nos parece justo que el sector privado quede por fuera de este esfuerzo. Si además hay uruguayos que tienen depósitos en el exterior, sería justo que trajeran esos recursos al país».

«Durante los 15 años de gobierno del FA hubo transformaciones importantes. Hubo 17 años de crecimiento consecutivo. Hubo redistribución de ingresos sin dudas, lo que pasa que entre 2015 y 2020 hubo un enlentecimiento del crecimiento muy importante».

«No estoy diciendo que no cometimos errores, no estoy diciendo que hicimos todo bien. Tendríamos que analizar con más profundidad aspectos estratégicos para el futuro como toda la relación del Uruguay con el progreso científico y tecnológico».

obre elecciones en el FA: «No creo en candidaturas únicas, me gustaría que hubiera candidaturas múltiples. El FA no está en buenas condiciones para afrontar con serenidad la elección de sus autoridades. Está bien que nos hayamos tomado un tiempo para reflexionar».

Sobre Marcos Carámbula como posible candidato: «No quiero señalar con el dedo nombres y apellidos porque significa desgastar los nombres de esos compañeros. No me pidan que me pronuncie sobre nombres porque no lo voy a hacer».