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El Viaje

Entre exageraciones, errores conceptuales y faltas a la verdad. La vuelta a escena del ministro Bartol
08/09/2020
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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Por: Juan Pablo Labat.

Una nueva puesta en escena de la agencia de publicidad que nos gobierna llama a actuar al Ministerio de desarrollo social. La idea es comunicar que en tiempos de crisis el presupuesto del MIDES se duplica cuando en realidad recibe un importante incremento porque se traslada el programa de Asignaciones Familiares del BPS hacia el ministerio.

Si no contáramos ese pasaje presupuestal y analizáramos el valor de presupuesto considerando la inflación esperada se podría ver como el presupuesto se reduce sensiblemente en este quinquenio también en el MIDES y a pesar de la crisis

Como parte del entretenimiento se denuncian situaciones con información incorrecta y se anuncian cambios que supuestamente optimizan los programas de transferencias introduciendo ajustes técnicos, que en mayor medida se hicieron hace más de 10 años, y se traza una línea de ajuste de los mismos que en medio de mensajes ambiguos y contradictorios pretende pasar desapercibida.

Solamente una simple suma de los presupuestos de los programas del MIDES más Asignaciones Familiares a 2019 actualizados según la inflación proyectada por el propio gobierno muestra a las claras una caída proyectada de entre un 15 y un 20% del presupuesto del MIDES.