Entre enero y mayo de 2020 las exportaciones en Uruguay cayeron un 21%, informó la CEPAL
07/08/2020

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

Un informe elaborado por la Comisión de Economía para América Latina y el Caribe (CEPA) denominado «Los efectos del COVID-19 sobre el comercio internacional y la logística» señala que las exportaciones en Uruguay entre enero y mayo de este año disminuyeron un 21%, Argentina redujo su comercio exterior un 12% y Brasil un 7%. Sólo cuatro países, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones.

El informe presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, señala además que «el comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus (COVID-19)».

Asimismo, el documento del organismo internacional indica que el turismo sufrirá un desplome del 50% lo que incidirá negativamente a las exportaciones de servicios, al tiempo que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de 23,9%, especialmente de manufacturas. «Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región», advierte el informe.

La CEPAL proyecta que «para el año 2020 completo, se prevé que la mayor contracción de las exportaciones regionales se registraría en las destinadas a Estados Unidos (-32%) y a la propia región (-28%), en tanto que los envíos a China caerían solo -4%».

La mayor caída registrada entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2019 se dio en la minería y el petróleo (-25,8%), seguido por las manufacturas (-18,5%). Sin embargo, el sector de productos agrícolas y agropecuarios marcó un alza de 0,9%.