Entorno de Beraca estima que aportó 50 mil de los 90 mil votos obtenidos por Sartori para llegar al Senado
01/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201001_Iglesias.mp3

Entrevistado en InterCambio, el especialista en temas religiosos, Nicolás Iglesias, habló
sobre la relación entre religión y política y advirtió contra los grupos que utilizan su origen
religioso para desarrollar política partidaria.

El entrevistado ejemplificó la razón de esa advertencia citando el caso de Beraca, organización que tiene “tres patas” de acción diaria en la sociedad uruguaya, “económica, social y política” y que tiene bastante más “de 300 pequeños grupos militando en todo el país”, en torno al Partido Nacional.

Se refirió a la incidencia electoral que genera dicha organización, estimada por su propio entorno en aproximadamente “50.000 votos” de los “90.000” obtenidos en Octubre por las listas blancas que acumularon a la candidatura al Senado de Juan Sartori. “Estos dirigentes de célula son muy orgánicos”.

También mencionó el corrimiento de iglesias evangélicas y pentecostales hacia posturas que son aprovechadas políticamente por sectores de derecha como un fenómeno continental. Apuntó que “el conservadurismo religioso tiene puntos en común” con esas derechas, por ejemplo contra la igualdad “de género”. Añadió que “la argumentación religiosa de tipo teocrático capitaliza mucho” en términos políticos para esas derechas de corte radical.

Luego reseñó el derrotero histórico de estas corrientes ideológico-religiosas durante el siglo 20 y vinculó esa evolución con sus expresiones actuales y algunos de los apellidos y familias emblemáticas de esto en nuestro país.

Después detalló algunos componentes temáticos e ideas-fuerza de este neo-conservadurismo en el que convergen conceptos de matriz religiosa con otros netamente políticos de corte “anticomunista” en un sentido amplio.

Más adelante habló del aprovechamiento de sus actividades religiosas y sociales por parte de estas corrientes para hacer política partidaria, usando para ello a sus fieles y adeptos y beneficiándose de las exenciones fiscales.