Enrique Méndez, dirigente sindical de la Industria Láctea: muchas empresas han aprovechado esta cuestión de la pandemia para intentar aplicar su reestructura
27/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200527-federacionlactea.mp3

Entrevistado en InterCambio el militante sindical Enrique Méndez, de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, denunció situaciones abusivas de despidos, envíos al seguro de paro y desconocimiento de la negociación colectiva en varias empresas en el marco de la pandemia.

Esta Federación obrera definió un “plan de acción en virtud de las situaciones que se están viviendo” en varias empresas del rubro y en varios Departamentos “del interior” del país. Es así que en “algunas empresas de distribución de lácteos” se plantean “diferentes situaciones” que pasan en general por “decisiones unilaterales al margen de la negociación colectiva”.

Por ejemplo, “seguros de paro unilaterales” como en una firma de Salto en la que “los 7 que van al seguro son 7 de los 10 sindicalizados”, habiendo casos similares en Rocha y Maldonado, en donde una empresa innovó con la figura del “despido parcial, por un día a la semana”, denunció Méndez.

“Muchas empresas han aprovechado esta cuestión de la pandemia (…) para intentar aplicar su reestructura”, advirtió sobre la situación en la industria.

“Lactalis”, es decir “la empresa que se quedó con la marca Parmalat” y que es “una multinacional de las más grandes de la alimentación en el mundo (…) hace tiempo viene planteando necesidades de reestructura (…) pero al mismo tiempo desconociendo la negociación colectiva”, ejemplificó.

En la firma nacional “Calcar” se vive una “situación extremadamente compleja”, ligada a un “problema endémico de la industria láctea” uruguaya y que consiste en una “caída de la remisión y entrega de leche”, que fue bajando de “250.000” litros diarios a los actuales “85.000”, graficó.

Se trata de una situación relacionada al creciente proceso de concentración productiva y de capital en esta cadena agroindustrial, explicó, denunciando a continuación que en las últimas horas la empresa ha anunciado “que 30 trabajadores iban a ser desafectados” y que lo está haciendo sin negociar nada ni poner en juego primero la alternativa del envío al seguro de paro.

Añadió que “en la mayoría” de las compañías de esta industria en las que rigen protocolos por la pandemia, estos son “unilaterales”. El entrevistado informó después que para “hoy nos convocan a hablar” desde la Dirección Nacional de Trabajo, “luego de las resoluciones de nuestro plenario” referidas a la movilización de los trabajadores junto al plan de acción.