97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

La pelea es que siga abierta

Enrique Méndez: “¿Vamos a dejar que Calcar cierre por irresponsabilidad empresarial?”

Enrique Méndez dirigente del Sindicato de Trabajadores de Conaprole en el Minsterio de Trabajo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS / Archivo.

Hay productores, distribuidores y empleados dispuestos a continuar con el funcionamiento de la planta de Tarariras, confirmó el dirigente de la FTIL.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) Enrique Méndez calificó el cierre de la planta de Calcar como “un mazazo” para trabajadores, productores locales y la localidad de Tarariras, en Colonia. Esta semana, el sindicato se reunió con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco República, el Instituto de la Leche y el Ministerio de Industria para evaluar salidas.

En diálogo con Nada que perder, por M24, Méndez expresó: “con una planta que está funcionando, con trabajadores que saben procesar la leche y que están dispuestos a seguir, con productores que no decidieron irse y con proveedores y distribuidores dispuestos a seguir, ¿vamos a dejar que el emprendimiento cierre por la irresponsabilidad empresarial?”.

Para Méndez, el primer paso para evaluar soluciones es que la planta siga abierta y funcionando para, en un futuro pensar en “un nuevo comprador que llegue” o “un proyecto autogestionado entre trabajadores y productores”.

Méndez destacó los recursos económicos estatales que Calcar recibió a través del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, la condonación de deudas del Banco República y de UTE, e incluso la donación de jornales por parte de los trabajadores. Criticó la falta de controles durante el gobierno anterior sobre el destino de estos recursos a pesar de la denuncia de los trabajadores.