EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Enfrentar a la pandemia requiere de un liderazgo claro y preciso, asegura comunicado del Frente Amplio
30/11/2020
Descargar Audio

Un comunicado emitido por el Frente Amplio por estas horas señala que bajo la actual situación delicada que atraviesa Uruguay a nivel sanitario y social, ante el aumento de los contagios por Covid-19, se requiere un liderazgo claro y preciso, y una responsabilidad de todo el sistema político y social.

Además, recuerda que la coalición progresista planteó al gobierno al principio de la pandemia la conformación de un diálogo nacional para enfrentar la propagación de virus, aspecto que hasta el momento no ha sido respondido.

En aquel entonces el Frente Amplio planteaba, señala el comunicado, un «Pan de contingencia sanitario, económico y social», a los efectos de contener la pobreza, no aumentar la desigualdad y preservar la salud.

Para ello se proponía la creación de un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional para algunos trabajadores y fortalecer el Sistema de Cuidados.

«Aquel documento marcaba que esta es la hora de la política y es la hora del Estado, porque pensar que el mercado puede brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura resultaba en marzo pasado y resulta todavía hoy, un gran error. A pesar de haber manifestado nuestro compromiso y haber llamado a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la pandemia, no obtuvimos respuesta», subraya el comunicado.

Y añade: «Hoy, luego de ocho meses, enfatizamos dentro de este lineamiento una preocupación especial por la situación en la educación pública, las condiciones sanitarias para la presencialidad, la imperiosa necesidad de cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes».

 

“Convocamos a todos los uruguayos y uruguayas a ser garantes de nuestra salud.  Ante el desconocimiento, la falta de indicaciones claras, llamamos a actuar tomando medidas de precaución, procurando información y evitando riesgos innecesarios”, enfatiza el comunicado en el tramo final.

 

Lea todo el comunicado:

“Uruguay atraviesa una etapa muy delicada, donde la pandemia del COVID 19 nos pone en alerta máxima a nivel sanitario y social, requiriendo de un liderazgo claro y preciso. Esta situación impone la responsabilidad y generosidad  de todo el sistema político y de la sociedad.

En marzo pasado presentamos al señor Presidente de la República un “Plan de contingencia sanitario, económico y social” con el objetivo de preservar la salud, las fuentes de trabajo y las empresas, no aumentar la pobreza y la desigualdad, y prepararse para el día después. En él se señalaba, entre otras medidas concretas, la necesidad de “crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional” para algunos trabajadores, así como la necesidad de mantener y fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados.

Aquel documento marcaba que esta es la hora de la política y es la hora del Estado, porque pensar que el mercado puede brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura resultaba en marzo pasado y resulta todavía hoy, un gran error. A pesar de haber manifestado nuestro compromiso y haber llamado a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la pandemia, no obtuvimos respuesta.

La responsabilidad en la solución de este problema debe ser brindada por el Estado, por tanto, el sistema político es quien tiene en sus manos los caminos para poder salir adelante de la manera que genere un menor daño.

Hoy, luego de ocho meses, enfatizamos  dentro de este  lineamiento una preocupación especial por la situación en la educación pública, las condiciones sanitarias para la presencialidad, la imperiosa necesidad de cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Desde la dirección del Frente Amplio estamos, desde el primer día, comprometidos con la salud y el bienestar de la población. En tal sentido, tal como lo  venimos haciendo, reiteramos algunas medidas de cuidado imprescindibles:

Utilizar “tapabocas” correctamente.

Evitar aglomeraciones,  manteniendo el distanciamiento físico al extremo de sus posibilidades.

Controlar el número de personas presentes en cada reunión y promover la realización de reuniones en modalidad mixta, presencial y virtual.

Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o desinfectante de manos a base de alcohol.

Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores. Mantener las casas ventiladas. Evitar contacto sin las mencionadas medidas de protección, con personas no pertenecientes a su círculo cercano.

En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Convocamos a  todos los uruguayos y uruguayas a ser garantes de nuestra salud.  Ante el desconocimiento, la falta de indicaciones claras, llamamos a actuar tomando medidas de precaución, procurando información y evitando riesgos innecesarios.

Por último, expresamos nuestra gratitud con las y los trabajadores en general y, en particular, con quienes trabajan en la salud y la comunidad científica, que asumen riesgos personales y buscan los mejores caminos para hacer frente a la pandemia.

FRENTE AMPLIO

Montevideo, 30 de noviembre de 2020”