En videoconferencia de ministros del Mercosur, Arbeleche destacó que gobierno uruguayo otorgó toda la liquidez “necesaria” a las pequeñas y medianas empresas
01/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200701-MERCOSUR.mp3

El pasado martes 30 mediante la plataforma Zoom se realizó un encuentro entre los ministros de Economía del MERCOSUR, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para analizar las respuestas que se han brindado ante la crisis provocada por la presencia de coronavirus, y a la vez, compartir las experiencias acerca de los apoyos que ofreció cada uno de los Estados.

Luego de esta reunión virtual, se realizó una conferencia de prensa para medios de comunicación de diversos países. Allí la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que, pese a las diferencias entre algunos países para encarar la pandemia, por ejemplo, Argentina, que estableció de forma obligatoria el confinamiento, o Brasil, donde las medidas del gobierno nacional no solo eran muy flexibles, sino que además contrariaban a los gobiernos estaduales, en común hay una línea económica para atender a los sectores más vulnerables.

«En esta oportunidad no hicimos referencia al financiamiento de cada uno de los gobiernos, de los Estados partes del MERCOSUR. Sí hicimos referencia a los apoyos que cada uno de los gobiernos ha dado en particular a las pequeñas y medianas empresas. Esto es un punto de coincidencia porque todos los países se han focalizado en dar crédito en particular a las empresas más pequeñas», explicó la ministra.

En este sentido, la jerarca recordó que el gobierno que encabeza Luis Lacalle «optó por otorgar toda la liquidez que fuera necesaria para que no queden empresas en medio de la pandemia y puedan transitar en medio de esta tormenta que estamos viviendo».
Asimismo, añadió que Uruguay anunció líneas de crédito por un total de 2.500 millones de dólares, «que son más de 5 puntos del producto para nosotros, y que tiene en todos los casos la garantía del gobierno».