EN VIVO

1 seg
|
1 seg
En Uruguay son muy altas la incidencia del cáncer colorrectal y la mortalidad que produce; el país ocupa el primer lugar en América Latina
07/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190807-MEDICO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el médico Nicolás González, presidente de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, habló de la muy elevada prevalencia del cáncer colorrectal en nuestro país y subrayó que la detección a tiempo mediante estudios clínicos permite prevenir su desarrollo y también curarlo cuando ya fue generado por el organismo.

González explicó que “a nivel internacional es uno de los cánceres más comunes”, que “generalmente afecta más a países desarrollados”, que es un “problema importante” de salud pública “a nivel mundial”, que tiene “incidencia similar en hombres y mujeres” aunque algo más en hombres y que produce una “cifra impactante en mortalidad”: 774.000 muertes al año.

En América Latina es la tercera causa en incidencia y mortalidad, con 245.000 casos nuevos y 112.000 muertes cada año. Los “hábitos” en general y los alimenticios en particular son la determinante principal de este tipo de cáncer, ya que “somos en gran parte lo que comemos”.

En este sentido “hay una relación” directa de la prevalencia del cáncer colorrectal “con la ingesta” alta “de carnes” y “alimentos ricos en proteínas” combinada con “baja ingesta de fibras”, sumándose como factores los “hábitos de fumar” y de “tomar alcohol”. Todo ello, “favorecido por componentes genéticos” que lo predisponen.

El entrevistado alertó que “en Uruguay” es altísima tanto “la incidencia” de este cáncer como “la mortalidad” que produce, al punto de que el país “ocupa el primer lugar en América Latina” y ello guarda relación directa con el hecho de que “somos muy consumidores de carnes y de grasas” y muy poco consumidores de alimentos ricos “en fibras”, como vegetales.

A ese cuadro se suma “una población muy envejecida”, dado que esta dolencia se presenta en términos casi absolutos en las personas de 50 años de edad para arriba, que por ello deberían estar atentas al tema y realizarse los análisis de rigor, que en nuestro país son gratuitos para todos. Se recomienda “hacer hincapié en aquellas personas que tengan antecedentes familiares”, quienes deben tener “cuidado y atención especial” al asunto.

En nuestro país se diagnostican 1.800 casos nuevos de cáncer colorrectal por año (5 por día) y mueren por esta causa 1.000 personas cada año, es decir casi 3 por día. Sin embargo, destacó González, “es un cáncer que se puede prevenir”, cuando “no muchos cánceres se pueden prevenir”. Éste “se puede prevenir” e incluso “curar si se detecta a tiempo”. La Organización Mundial de la Salud difunde el dato de que 6 de cada 10 muertes por este cáncer son prevenibles mediante un diagnóstico a tiempo.

Pero lamentablemente y por una carencia de cultura preventiva muy extendida en la población, en Uruguay se detecta solo el 50% de los casos en estudios avanzados, siendo que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ofrece las condiciones para que ese guarismo sea mucho mayor.

“Uruguay es pionero en prevención” de este cáncer y “a nivel nacional hay un programa organizado de prevención del cáncer de colon” mediante la realización del “test de sangre oculta en materia fecal”, acción preventiva que “es gratuita” para todos las personas cubiertas por el SNIS, resaltó.

Asimismo, ese test “está incluido en el carné de salud” como prestación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años de edad, tratándose de un dispositivo especialmente “destinado a aquellas personas que no tienen síntomas” y con la intención de anticipar su aparición, explicó.

González recalcó que “la mayoría de las personas con cáncer de colon tienen 50 años o más”, por lo que se recomienda “ir antes” de llegar a esa edad “y realizar los estudios” a disposición de toda la población. “Que las personas vayan al médico, eso es lo importante”, resumió el médico.