˂ Volver a Portada

Mejor Hablar

«En Uruguay los malla oro son intocables», señaló Marcelo Abdala

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Escuchar


Mientras en varios países se crean impuestos a los ricos para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, «en Uruguay los malla oro son intocables», señaló el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala.

El secretario general del Pit Cnt se refirió en Mejor Hablar a la evolución a la situación laboral en el país, en un marco de crisis económica y a unos días de celebrarse el Día de los Trabajadores.

Abdala señaló que este 1° de mayo estará pautado por un crecimiento exponencial del nivel de contagios, por niveles de saturación del sistema sanitario y por un alto estrés de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

En particular informó que será un día de movilización en los barrios entre las 10 y 14 horas. Se recolectarán alimentos para las ollas populares y firmas para llevar a referéndum 137 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Agregó que sobre las 15 horas se habilitarán lugares específicos para la recolección de firmas y sobre las 18:30 horas se realizará la conferencia de prensa.

En relación a la crisis atraviesa el país, señaló que el Estado debe cumplir un rol contra cíclico en momentos de bajón económico, especialmente pensando en los sectores más vulnerables. «El dogma del equilibrio macroeconómico y de bajar el déficit fiscal debería ser abandonado en un momento como este», acotó.

Precisó asimismo que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea que se debería poner un impuesto a los grandes multimillonarios. 

Medidas del Gobierno

Abdala señaló que las últimas medidas del gobierno «van en la dirección adecuada pero son doblemente insuficientes, por el monto de los subsidios y por la cantidad de gente que abarcan». Detalló que se atiende a 20.000 trabajadores, mientras la cantidad de gente en el sector informal es muy superior.

Recordó que el Pit CNT propuso un ingreso básico de emergencia por núcleo familiar equivalente a un salario mínimo nacional, es decir unos 18.000 pesos. Mientras que el ingreso propuesto son de 7.200 pesos.

El dirigente sindical recordó que en Uruguay varios sectores del agro negocio son los más beneficiados por el contexto económico actual.

Por otra parte, sostuvo que en Chile se fijó un tributo a las personas que tienen altas riquezas, mientras que «los uruguayos malla oro son intocables».

«Ahí es donde el movimiento sindical tiene diferencias profundas con el conjunto de las políticas sociales y económicas del gobierno», aseveró Marcelo Abdala.