En un marco de recorte presupuestal de $ 519 millones, la Universidad instaló un laboratorio en Rocha para realizar análisis de Covid 19
02/08/2020

La Universidad de la República (Udelar) inauguró este viernes 31 en Rocha un laboratorio de análisis de Covid-19, el cual analiza 20 muestras por día desde el pasado 17 de julio y se propone la meta de alcanzar las 50 muestras diarias, según detalla el sitio web de la Udelar.

Uno de los objetivos centrales del laboratorio es contribuir a la vigilancia epidemiológica en la frontera con Brasil, uno de los puntos vulnerables que presenta Uruguay para controlar la pandemia. «La meta es evaluar muestras de Rocha y luego incorporar muestras de Treinta y Tres para ampliar la cobertura geográfica», detalló responsable del laboratorio de Ecología Molecular, Cecilia Alonso, al portal de la Udelar.

En el acto de inauguración el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, valoró la acumulación académica y científica que tenían incorporadas los investigadores universitarios, dado que antes de detectarse el primer caso de coronavirus en el país buscaban adaptar las capacidades nacionales al proceso diagnóstico. Asimismo, destacó el trabajo interinstitucional realizado con el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Rocha para la concreción del laboratorio.

Por su parte, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, participó del acto de inauguración y señaló que el Centro Universitario Regional del Este (CURE), en particular su sede de Rocha, democratiza la enseñanza y realiza un aporte tangible a la sociedad. Recordó que investigadores de la Udelar, del Instituto Clemente Estable y el Instituto Pasteur tuvieron un rol preponderante al momento de desarrollar el diagnóstico, porque estas instituciones brindan aproximadamente el 55% de los test que se realizan en el país.

Recorte presupuestal

Según detalla el pedido de informes que la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados le realizó al Ministerio de Economía y Finanzas, en el rubro inversiones y gastos de funcionamiento la Udelar tuvo un crédito disponible para 2019 de 3461 millones de pesos, mientras que el tope para 2020 es de 2.942 millones, es decir 519 millones menos.

La mencionada comisión resolvió convocar al titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para que explique los recortes presupuestales realizados en este año en los organismos que desarrollan la investigación científica del país.