Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En un escenario de recorte el ministerio de Economía incrementa salarios a cargos de su confianza por más de 215 mil pesos
02/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201002_alejandrosanchez.mp3

En la sesión de hoy en comisión de presupuesto integrado con hacienda de la cámara de diputados, a la que concurrió parte del equipo económico del gobierno (la ministra Arbeleche se ausentó), durante el cuarto intermedio la prensa consultó al legislador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, respecto a los términos de los intercambios entre las autoridades de Poder Ejecutivo con los representantes nacionales por el presupuesto.

Consultado por la prensa respecto a la comparecencia de parte del equipo económico a la comisión de diputados que estudia presupuesto, el legislador de la cámara de representantes del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, , dijo que se queda con «sabor a poco» del presupuesto quinquenal que presentó el Poder Ejecutivo al Parlamento el 31 de agosto pasado.

Para el diputado, este presupuesto «viene a recortar recursos, a rebajar salarios a los funcionarios públicos y al resto de la sociedad, pero por el contrario se incrementan los salarios de los cargos de confianza».

En este sentido, destacó que los mayores incrementos en los cargos de confianza ocurren en el ministerio de Economía, donde ganarán más de 215 mil pesos. «Nos parece una total falta de empatía y de racionalidad plantearse un escenario de recorte presupuestal, de rebajas de las políticas públicas y de salarios para la gente, en momentos post pandemia, incrementar los salarios de la clase política», explicó.

El argumento del Poder Ejecutivo es que se precisa pagar bien «a los mejores».

En cuanto a las proyecciones de incrementos salariales pautadas por el equipo económico, Sánchez dijo que ese planteo es producto de un «liberalismo mágico», ya que bajan los salarios, reducen el presupuesto del Estado para achicar el déficit fiscal, cae la actividad económica del país, pero el gobierno asegura que crecerá un 2% el salario de los trabajadores en el quinquenio.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social gastará un millón de pesos más por mes para aumentarle el salario a los cargos de confianza, que se paga a costa de las partidas del organismo que estaban pensadas para las políticas sociales.

Estos incrementos salariales a los cargos de confianza del Mides se calculan que oscilarán entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales. Doce millones de pesos al año.

«Qué lejos ha quedado lo que dijo el ministro (Bartol) que se iba a instalar en una oficina en Casavalle y que incrementa los salarios de su personal de confianza», subrayó.

«Los partidos que hoy están en el gobierno criticaron con mucha dureza al Frente Amplio por los cargos de confianza que se habían creado (…) en este presupuesto nacional se crean 31 cargos de confianza, suprimiendo 25 (…) crean seis cargos más y además más caros», acotó.