En su 50° aniversario Fucvam destaca que 30.000 familias accedieron a su vivienda a través del sistema solidario de ayuda mutua
30/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200530-fucvam.mp3

Este viernes 29 de mayo la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) celebró medio siglo de vida. Por tal motivo el Correo emitió un sello conmemorativo. La actividad contó con directivos de la organización y autoridades de la Administración Nacional de Correos, de la Intendencia de Montevideo y de la Presidencia de la República. Asimismo, se rindió un homenaje al Centro Cooperativista Uruguayo, institución con más de 65 años.

Gustavo González, histórico dirigente de FUCVAM, que integró en varias oportunidades la directiva y en la actualidad es el secretario general, aseveró: “Este es el único programa de vivienda que subsiste desde el 17 de diciembre de 1968. Hemos pasado todos los gobiernos habidos y por haber, todas las tormentas y tempestades. Hay 30 mil familias que han construido sus viviendas bajo este sistema. Un tercio de la ciudad de Mercedes vive en una cooperativa de vivienda. Estamos hablando entre 140 y 150 mil personas de todo el país”.

En la ocasión, el presidente de la federación, Sergio Segredo, dijo que es una jornada histórica por el cincuentenario de la organización de la que destacó “la lucha y el compromiso que ha llevado adelante en los años el movimiento cooperativo”. Además, opinó que la creación de este sello realizado por el correo uruguayo permite que “el mundo conozca a FUCVAM como una organización obrera (…) nuestro modelo también se puede expandir”.

Por su parte, Alicia Maneiro, la primera mujer en presidir la federación de vivienda indicó que “estos 50 años han marcado a una federación uruguaya de cooperativas de vivienda que lucha por la vivienda, que se preocupa por los derechos de los trabajadores y por un hábitat digno y saludable, más en estos tiempos”.

En la actividad también participó Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo, el que presidió la organización años atrás. “Si hay algo que tiene FUCVAM es que está en todos los departamentos, es algo muy uruguayo, muy nacional, y por algo, además, tiene un reconocimiento internacional”.

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje muy especial al Centro Cooperativista Uruguayo, que desde 1961 ha “contribuido con el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas cooperativas, centrando su accionar en la vivienda colectiva popular, ahorro y crédito, producción artesanal, industrial y agraria”, según surge de su página web.

A la actividad asistieron el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el presidente del Correo, el Coronel Retirado Cnel. (R) Rafael Navarrine.