Javier Calvelo/ adhocFotos
En nueve meses la inflación se equiparó con los aumentos anuales de salarios y jubilaciones; 2020 cerrará con una pérdida del poder adquisitivo
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201007-OLESKER.mp3

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumo aumento en el período enero – setiembre 8,68 % y en términos anuales 9,92 %.

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, señaló a Info 24 que la inflación sigue en tendencia ascendente desde marzo de este año. Sostuvo que el aumento de precios registrado en los primeros nueve meses equivale al aumento anual que recibieron los salarios públicos y privados. Lo mismo sucede con las jubilaciones y pensiones que se ajustan en relación a la evolución del Índice Medio de Salarios.

Por consiguiente, el senador acotó: «Lo que aumenten los precios de aquí en más será pérdida de poder de compra para los trabajadores públicos, para los jubilados y obviamente también para los trabajadores privados».

En segundo lugar, recordó que en términos anuales estamos con registros de inflación cercanos a las dos cifras, más precisamente en 9,92 %. «Si miramos los tres meses que quedan la probabilidad que terminemos en el orden del 10 % es muy alta», puntualizó.

En tercer lugar, Olesker informó que el impacto mayor de la suba de precios se da en el rubro alimentos y bebidas. «En el acumulado anual este rubro registró un aumento de 13, 50 %», según detalló. «Particularmente aumentaron frutas y verduras y algunos alimentos que forman parte de la canasta básica. Entonces como ya lo hemos dicho alguna otra vez esto tiene un impacto importante ya no en el índice, sino en la vida real», dijo.

En la canasta media del uruguayo los alimentos inciden aproximadamente en un 30 %, pero en el 10 % de la población con menores ingresos la incidencia pasa al 50 %. «Entonces el impacto cuando se realiza el ponderado según cada grupo de ingresos pega más en los trabajadores, desocupados y de quienes reciben transferencias del estado», ejemplificó.

Podés leer:

La inflación de los pobres y de los ricos

En el mismo sentido, señaló que las tarifas también aumentaron por encima del promedio y recordó que este rubro también incide más sobre los sectores más desfavorecidos.

Acuerdo de precios

Olesker señaló que el acuerdo de precios que promovió el gobierno entre mayo y agosto tuvo algún efecto positivo, porque la inflación se amainó entre mayo y julio. No obstante acotó: «Evidentemente ha vuelto a subir y mientras siga alto el tipo de cambio y no vuelvan por lo menos los acuerdos de precios es probable que sigamos en este nivel entre 9 y 10 %».

«Si hizo un acuerdo de precios en un contexto recesivo e igual existieron remarque de precios. Ahora que empieza a darse una recuperación es bastante probable que continúen los remarques de precios», sostuvo.

Finalmente, el senador del Frente Amplio señaló que el aumento fijado para el sector privado en enero es del 3 %. Por consiguiente, estos trabajadores recién recuperarán parte de lo perdido por la inflación en julio de 2021.

Noticia relacionada:

Arbeleche comunicó que el Gobierno proyecta una inflación de 3,7 % para 2024