En medio de una situación de sequía, Colonización sube renta a productores entre 20 y 30 %
18/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/Colonos-sanduceros-no-pagaran-renta-al-INC-para-poder-darle-de-comer-al-ganado.mp3

Los colonos del departamento de Paysandú analizan no pagar la renta en noviembre e invertirla en comida para alimentar el ganado, como forma de enfrentar la sequía que atraviesa la región. A este problema se agregó una suba en el precio de alquiler de la tierra de entre 20 y 30 %.

El productor residente en la Colonia Ros de Oger, Noel Fernández, informó que los colonos productores de Paysandú enfrentan una situación de sequía en sus campos. «El pasto no viene y hay menos pasturas que en el invierno», apuntó.

En declaraciones a Tiempo Agrario, Fernández explicó que a esta situación se sumó una suba del costo de renta de la tierra que definió el Instituto Nacional de Colonización. «Ahora en noviembre tenemos los vencimientos, donde nos ha venido un incremento de entre un 20 y 30 %», sostuvo.

«Es un mazazo», aseguró Fernández. Añadió que hay muchos productores que están viendo posponer el pago. «Vamos a comprar alimento para el ganado y en este mes no podremos pagar «, apuntó.  

Diálogo con autoridades

El ministro Carlos María Uriarte visitó la Colonia Ros de Oger el pasado viernes 13. El ministro se comprometió a ver si es posible hacer un corrimiento del pago de la renta, sin perder el beneficio de buenos pagadores.

Además de enfrentar esta coyuntura adversa, los emprendimientos tienen un problema estructural de baja rentabilidad. «Los cambios que muchos esperaban, baja de combustible y baja del costo de vida, hasta ahora no han llegado», aseguró el productor Noel Fernández.

Finalmente concluyó: «La suba de la renta de en este momento es un mazazo».