EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

José pepe Mujica
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
En los sectores más humildes existe el duro patriarcado: allí cargan con el doble flagelo de la sociedad patriarcal y la pobreza
08/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210308-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En este nuevo Día Internacional de la Mujer el expresidente José Mujica homenajeó a las mujeres, evocó mojones de la lucha histórica por su emancipación como tales y convocó a “los movimientos feministas” a priorizar su acción por “la mujer que debe luchar por la vida en el medio de la pobreza y llevar adelante la responsabilidad de conducir nuevas vidas”.

Mujica subrayó que este lunes, al ser 8 de Marzo, es “un día particular, especial, en buena parte del mundo”, porque “el universo femenino vuelve a reclamar no solo la igualdad de derecho, en los papeles, sino fundamentalmente en todos los órdenes de la vida”. Este reclamo es parte de, y representa, “un larguísimo proceso” dado que “en el fondo entraña lo más difícil de cambiar en las sociedades, un cambio cultural”.

Ello se corresponde con el registro histórico de que es “larga la influencia de la sociedad patriarcal, que relegó los naturales derechos de la mitad de la Humanidad” constituida por las mujeres. Y del mismo modo en que “la esclavitud se arrastró milenios arriba de la Tierra, es largo el proceso de emancipación de la mujer en las sociedades patriarcales”, de lo cual el exmandatario mencionó un ejemplo referido a la cultura nacional.

Después evocó a “mujeres adelantadas de este país como María Collazo, Jorgelina Martínez, Julia Arévalo, Alba Roballo y sobre todo a decenas de viejas compañeras que soportaron años de prisión y años de ofensa, inolvidables y son tantas a la que tengo que entregar mi reconocimiento que no las puedo nombrar en pocos minutos”, destacó.

Luego enfatizó su voluntad de “recordar a las que no tienen nombre, a las sirvientas, a las humildes mujeres que en tareas domésticas gastaron años de su vida en los campos del Uruguay, sirviendo en las estancias, o en los barrios acomodados, fregando la mugre de otros un verdadero ejército femenino, anónimo, que durante mucho tiempo no tuvo reconocimiento ni derechos, eternamente olvidadas y postergadas”, homenajeó el expresidente.

Y es que “hay una honda deuda social abajo, en la matriz, en el origen de las sociedades, en los sectores más humildes, porque allí existe el duro patriarcado, de hombres que abandonan frecuentemente a la mujer y queda ésta manejando una prole y luchando en la vida como puede, en el medio de la pobreza. Carga con dos flagelos: la sociedad patriarcal más el flagelo de la pobreza”. “Hay demasiado poco reconocimiento a esta realidad”. Entonces “hay una deuda de clase”, además de otra “deuda”, que remite a “la conducta patriarcal, en los escalones más humildes y pobres” de la sociedad, donde “se expresa con mayor virulencia la conducta patriarcal”.

Por eso “siento que todos los movimientos feministas debieran tener memoria y colocar la lucha de estas mujeres en los barrios más humildes y más pobres como una honda deuda social. Y recordar que la palabra solidaridad existe y que la empatía también existe y que, si es justo luchar por acceder a los lugares de dirección del país, más justo es luchar para que no haya cabezas de familia femeninas en soledad luchando por la vida como pueden. Este es un duro olvido que tenemos como cuenta pendiente y por lo tanto, no creo que tenga solución a la vuelta de la esquina ni que se va a arreglar así como así, si no nos damos cuenta de que la igualdad de género también supone, en términos corrientes, una igualdad elemental de derecho a la vida, y tenemos muchas deudas por delante que cubrir”, anotó.

“En el fondo de la sociedad, las diferencias de clase, las enormes injusticias que existen, es donde más muerde la situación de la mujer que tiene que luchar por la vida en el medio de la pobreza y llevar adelante la responsabilidad de conducir nuevas vidas. Allí hay un acento que debería ser prioridad de nuestras preocupaciones”, reclamó el líder del MPP.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757