En los pacientes que se trasladaron en el “avión presidencial” que Javier García quiere subastar “hubo mortalidad cero”, dijo Barrios
21/07/2020

Luego del fracaso de la subasta del denominado «avión presidencial», sobre el que ministro de Defensa, Javier García dijo que es un aparato costoso, al ex presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y actual coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Barrios, le llama la atención la postura del secretario de Estado, ya que es médico.

La semana pasada el gobierno de Luis Lacalle intentó subastar el llamado «avión presidencial» pero fracasó. De todas formas, insistirá en una segunda instancia, ya que entiende que es un aparato costoso.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que en dos años el Estado uruguayo invirtió 1.600.000 dólares en mantenimiento y que el presidente de la República no precisa un jet privado.

«Me llama la atención que el ministro diga que el denominado «avión presidencial» fue inútil para los traslados, ya que es médico», respondió Barrrios en InterCambio.

«O no maneja lo que son las respuestas ante las emergencias o no conoce; ni siquiera ha tenido la iniciativa» de consultar a la gestión anterior de UNASEV sobre la utilidad del avión, «donde se realizaron más de 15 traslados. ¿Qué es poco? En el 2017 se hicieron 28 traslados. ¿Eso es poco o es mucho? En el 2019, 35 traslados. En el 2020 se hicieron 12 traslados más, hasta que funcionó».

Barrios recordó que «en los pacientes que se trasladaron en esta modalidad hubo mortalidad cero. Si hubiese sido en ambulancia seguramente no tendríamos el mismo resultado».

«El costo no es elevado en la medida que nosotros articulamos con recursos existentes», acotó.