EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

En la última década finalizada en 2019 la inflación estuvo el 83% del tiempo fuera de meta, revela informe del BCU
27/04/2021
Descargar Audio

Según el estudio elaborado por el actual presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, la principal causa de que la inflación estuviera la mayor parte del tiempo fuera de meta en la última década fue por «conflicto de objetivos» del ente bancario, al que calificó de «no independiente».

Diego Labat y el gerente de Investigaciones Económicas, Gerardo Licandro, ambos del BCU, cuestionan mediante un informe al que tuvo acceso El País, a la reforma de su Carta Orgánica del 2007 y aseguran que “el conflicto de objetivos de un Banco Central no independiente fue la principal causa” para que en los 10 años finalizados en 2019 la inflación estuviera el 83% del tiempo fuera de la meta.

El documento se llama «Hacia una moneda de calidad”, publicado en la web de la institución, aunque luego retirado de forma temporaria para «corregir unos problemas de edición”, advirtió Licandro desde su cuenta de Twitter.

En este trabajo se señala que «la priorización de la inflación como el objetivo principal de la política monetaria, un directorio con mandatos de ocho años superpuestos, una mayor rendición de cuentas, fueron ideas que naufragaron en el proceso parlamentario”, que aprobó la Carta Orgánica de 2007.

En contraste a estas ideas no concretadas, dice el informe, se creó un Comité de Coordinación Macroeconómica (conformado por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas) «con un mandato bastante ambiguo y una clara preeminencia del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Banco Central terminó por reducir la independencia del BCU”.

“Todo el período se caracteriza por un conflicto permanente y visible de objetivos en el Banco Central (…) en la práctica, la inflación se convirtió en una prioridad cuando la inflación estuvo cerca de superar el nivel del 10%, y la actividad fue una prioridad cuando la inflación se acercó a la meta de inflación” de entre 3% y 7%, indicaron Labat y Licandro.

La consecuencia, asegura el estudio de los jerarcas, fue que “el desempeño de Uruguay en el control de la inflación lo ubica en el 13% de las mayores inflaciones del mundo en los últimos cinco años” y “en los 10 años finalizados en 2019, la inflación estuvo por encima del rango objetivo el 83% del tiempo”.

«Los datos sugieren que el Banco Central apuntó a una inflación por encima de la inflación establecida por el Comité de Coordinación Macroeconómica», añade.