En la tele el Gobierno felicita a la ciencia por combate a la pandemia, sin embargo ejecuta recorte de $ 894 millones, dijo diputada del FA
05/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200805-LILIAN-GALAN.mp3

La diputada Lilián Galán informó que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes convocó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para que explique las razones del recorte de 894 millones de pesos en los organismos que llevan adelante en Uruguay la ciencia, la tecnología y la innovación.

Galán señaló que estas actividades adquirieron en Uruguay un papel destacado durante la pandemia por impulsar mejoras en la gestión de la salud.

La diputada del Frente Amplio detalló que a través del decreto 90/20 los organismos o agencias de la ciencia y la tecnología reciben un recorte de 894 millones. Recordó en tal sentido que este decreto dice que todos los ministerios deben bajar en un 15 % los gastos de funcionamiento e inversiones.

Galán explicó que si bien la Universidad de la República (Udelar) tiene autonomía para la ejecución del presupuesto aprobado por el Parlamento, en este año cuando recibe las partidas presupuestales se le resta un 15 %, lo cual implica una rebaja en sus ingresos de 519 millones de pesos

En segundo lugar, apuntó que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación recibió un recorte de 144 millones de pesos. Galán señaló que por ello cerró tres ventanillas, según las autoridades de forma temporal, y limitó a los investigadores la posibilidad de presentar nuevos proyectos.

Otros de los organismos afectados por los recortes fueron el Instituto Clemente Estable, el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Antártico Uruguayo y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento.

Para explicar los recortes presupuestales el Frente Amplio logró que la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados reciba al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. «Iba a asistir este jueves, pero pidió aplazar el encuentro», informó Galán

La diputada subrayó que a las organizaciones que tanto se los felicita en la tele por enfrentar al Covid 19, como el Clemente Estable, el Instituto Pasteur, la Udelar y la ANII, son los que sufren este recorte de 894 millones de pesos.