EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Vacunas covid-19
En Israel no hay que firmar consentimiento ni formulario para inmunizarse contra el covid y la vacuna es de acceso universal para todas las personas
02/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210302-GABRIEL-BEN-TAZGAL.mp3
Descargar Audio

Israel está destacándose a nivel mundial por haber vacunado ya y en tiempo récord a 3 millones de personas contra el covid-19. Para saber más de este proceso el programa El Menú del Día de M24 se comunicó con ese país y entrevistó al periodista israelí de origen argentino Gabriel Ben-Tasgal.

Ben-Tasgal contó que en Israel, “por lo menos de Pfizer se han comprado 10 millones de vacunas para una población de 9 millones, pero Pfizer ya aseguró que va a seguir enviando vacunas. La pregunta es: ¿cómo puede ser que mientras otros países no reciben tantas cantidades, aquí han recibido tantas? Esencialmente hay dos razones. La primera es que este país empezó la crisis con reservas en efectivo de 150.000 millones de dólares, o sea tenés fondos para poder comprar las vacunas. Pero fuera de eso, y más importante, Israel pagó más que el resto de los países, se pagó casi el doble de lo que paga un país al adquirir esas vacunas”, en promedio.

Y “aún más importante” que todo lo anterior es que “el país le dijo a la gente de Pfizer lo siguiente: ́dennos la vacuna a nosotros porque no hay otro país en el mundo que pueda distribuirlas a la velocidad que podemos hacerlo aquí. Ustedes van a poder decir que hicieron exámenes sobre 40.000 personas, ¿pero a quién le pueden decir que en menos de 1 mes tienen 3 millones de personas? Y van a poder ver las estadísticas de cada caso, y los datos vamos a poder dárselos a ustedes y a la OMS ́”, agregó.

Entonces “eso es un elemento de venta importante porque Pfizer después puede decirle a Alemania: ́si ustedes no se vacunan es porque lo están haciendo mal, la vacuna funciona y vemos que hay un país que lo está haciendo bien ́. Es un buen argumento de venta” para esa compañía u otra.

A continuación el periodista israelo-argentino describió la estructura y el funcionamiento del Sistema de Salud israelí, que si bien a partir de los años 90 fue perdiendo la estatalidad total que con que nació desde antes de la fundación del Estado en beneficio del sector privado, aún mantiene una decisiva presencia estatal en la administración de los recursos que aporta la población en el marco del Seguro Nacional de Salud (Kupat Jolim). Este sistema fue una de las referencias para el diseño en nuestro país del Sistema Nacional Integrado de Salud durante el primer gobierno frenteamplista.

Ben-Tasgal confirmó que en Israel “no” hay que firmar ni consentimiento ni formulario alguno para vacunarse y que allí la vacunación es de acceso universal para todas las personas, sean residentes o estén de paso en el país.

También habló del funcionamiento de la sociedad en general en el marco de la pandemia, de la asistencia escolar en particular, y del uso político local e internacional de todo lo vinculado a los procesos de vacunación.