˂ Volver a Portada

En este gobierno «ha habido varios intentos de recortar normativas de avanzada respecto a otros países para favorecer presiones de empresas transnacionales»

Ricardo Antúnez / adhocFotos

Escuchar


Contacto telefónico con Natalia Carrau, politóloga e integrante de REDES- Amigos de la Tierra Uruguay sobre las presiones de las tabacaleras en el país.

«Teníamos expectativa de ver qué pasaba con la relación de un gobierno de derecha con el capital y las empresas transnacionales. Y ahora estamos hablando de la política antitabaco, pero ha habido otros intentos de recortar normativas de avanzada respecto a otros países».

«Los especialistas dicen que este nuevo tipo de producto vuelve a instalar el hábito de fumar y que es mucho más fácil que después se continúe consumiendo el tabaco común y corriente. Las empresas transnacionales utilizan la amenaza de ir a un arbitraje internacional para presionar al gobierno muy finamente. Es eso lo que vimos con Philip Morris, con Katoen Natie. Empiezan a colocar esa suerte de fantasma», dijo Carrau.