EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Movimiento Un Solo Uruguay
En el último año no existió vínculo con el gobierno: el feedback es igual que con el anterior, admiten desde Un Solo Uruguay
03/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210303_MarceloNougue.mp3
Descargar Audio

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) tenía la expectativa de “un giro de 180 grados” en la relación con el Poder Ejecutivo respecto del vínculo con el gobierno anterior pero “la realidad es que ese cambio no se dio”, dijo a Mejor Hablar el vocero de dicho agrupamiento agropecuario, Marcelo Nougué.

Para Nougué, el discurso del presidente Luis Lacalle ante el Parlamento a un año de haber asumido el gobierno “fue una exposición muy exhaustiva de todo lo realizado, mucho de ello en el marco de la pandemia”. Pero “el gran desafío es la reactivación económica, que es la generación de empleo a los niveles que son necesarios. Los proyectos o las ideas de inversión que hay son un comienzo, pero para poder recuperar los 60.000 puestos de trabajo perdidos desde el 2014 hasta antes de la pandemia y los 40.000 perdidos por la pandemia, se va a necesitar mucha inventiva, mucha creatividad y muchas medidas de apoyo no solo para las inversiones de afuera o las del Estado sino además para que los que están todavía de puertas abiertas en sus distintos emprendimientos, puedan generar empleo. Ahí va a estar concentrada, para mi gusto, la mayor capacidad de recuperación, en las empresas que ya están instaladas en Uruguay”, anotó.

El dirigente de USU entiende que este martes 2 Lacalle “no hizo foco” en los reclamos del sector agropecuario “porque en el marco de la pandemia el gran golpe lo recibieron otros sectores”, mientras “el sector agropecuario se mantuvo en plena actividad”, aunque “con los problemas que se vienen arrastrando desde hace muchos años, no es que se hayan eliminado” éstos.

Después apuntó como un registro negativo para el agrupamiento al que representa el hecho de que en este último año “no tuvimos contacto” con el gobierno. “La evaluación es que no existió vínculo, no existió relación, no existió interacción con el Ejecutivo. De todas maneras hicimos llegar hasta el momento 11 documentos con propuestas”, pero incluso así “no hemos tenido devolución de ninguno de los 11 documentos”. Es así que “el feedback con el Ejecutivo es igual que en el gobierno anterior”, lamentó.

Recordó que el 7 de enero de 2020 “el presidente Lacalle nos convocó a reunirnos” y tras el encuentro “planteamos que parecía iba a haber un giro de 180 grados en la relación. La realidad es que ese cambio no se dio”.

Sobre los efectos sociales de la crisis, dijo que en cuanto a “lanzamientos y desalojos podemos estar de acuerdo en que (…) mucha gente perdió sus ingresos y (…) está en una situación crítica, o sea que hay que buscar alguna medida y alguna estrategia para que el golpe social no sea mayor”.

En cambio, “respecto a planteos como renta básica no compartimos en lo más mínimo, primero porque el Uruguay no tiene la capacidad” debido a variables macroeconómicas como “una deuda muy alta” y “un déficit fiscal muy grande”. Y ya “planteamos (…) para sostener empleo (…) bajar los costos de las tarifas públicas para las pequeñas y medianas empresas”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757