EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

En el período 2015-2020 el precio del boleto bajó 15%
09/09/2020
Descargar Audio

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El departamento de Movilidad presentó un informe que expresa que entre los años 2015 y 2020, el precio del boleto disminuyó un 15%, la tarifa 10% para quienes utilizan la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) como medio de pago y se aumentaron 50% los subsidios.

En la sala Azul de la intendencia de Montevideo las autoridades del gobierno local presentaron un informe realizado por el departamento de Movilidad, que sostiene que en el período 2015 – 2020 el precio del boleto en Montevideo, disminuyó, en términos reales 10% para usuarias y usuarios que utilizan la tarjeta STM como medio de pago, y 15% para las y los usuarios frecuentes, según consigna el portal de la comuna capitalina.

Además, del estudio surge información relativa a la caracterización de usuarios del sistema. En 2019 más de un millón de personas utilizaron el STM.

Según la encuesta de movilidad del Área Metropolitana de Montevideo (2016) –que analiza los viajes en auto y ómnibus–, mientras disminuye el nivel socioeconómico, aumenta el uso del ómnibus respecto al del auto, es decir que, de acuerdo a la conclusión de este informe, «el sistema de transporte es utilizado principalmente por personas pertenecientes a los sectores medios y bajos de acuerdo a la distribución del ingreso».

Asimismo, las mujeres realizan más viajes en transporte público y son mayoría entre quienes utilizan el STM de forma intensiva: el 64% de los usuarios frecuentes.

En tanto, durante el período mencionado hubo un importante aumento en los subsidios para los usuarios, en el orden del 50% en términos reales.

En otro orden, el informe señala que de acuerdo a una serie de cambios realizados sobre la estructura de los costos (ganancia empresarial, kilómetros ofertados en horario valle y la reducción de la cantidad de puestos de trabajo, sin producir despidos), «generarán un ahorro en el costo de funcionamiento del sistema de transporte en torno a los $ 2.800 millones, para el período 2016 – 2021».

De ese monto, «$ 1.200 millones ya se han ahorrado en el período 2016 – 2019, mientras que otros $ 1.600 millones se ahorrarán de 2020 a 2021».

Finalmente, el estudio determinó que existe una opinión pública favorable sobre el sistema de transporte y que éste ha crecido en el último quinquenio.

«A fines de 2019, el 48% de la población montevideana calificó como muy bueno el servicio del STM, contra un 24% que lo consideró malo y muy malo», sintetizó.