En el pasado hubo pocas empresas que accedieron al «descuelgue» de los Consejos de Salarios, dijo integrante del Instituto Cuesta Duarte
14/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/PICO.mp3

Si bien todavía no hay una propuesta concreta sobre la posibilidad de que alguna empresa pueda bajarse de un acuerdo alcanzado por la actividad o rama en la que esté incorporada en los convenios colectivos, es decir que se «descuelgue» de los consejos de salarios, la integrante del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Pico, indicó a INFO24 que la coalición multicolor y el gobierno actual han planteado la utilización de este mecanismo.

Esto implicaría que no se cumplan algunos beneficios para los trabajadores o realizar ajustes que pueden permitir o no estar en los laudos mínimos.

«Es necesario incorporar en la discusión indicadores que muestren cómo le está yendo al sector de actividad en el que se está negociando. La productividad, por ejemplo, es un buen indicador», subrayó Pico.

Sin embargo, dijo, hubo experiencias en los últimos 15 años de negociación colectiva, donde se intentó incorporar indicadores de productividad para analizar la situación del sector. «Fueron datos dados por los gobiernos, pero es necesario que las partes validen la información», acotó.