En el natalicio 256 del Jefe de los Orientales, InterCambio dialogó con dos profesores de Historia del Centro Artiguista Regional Oriental
19/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-ARTIGAS-1.mp3

Entrevistados en InterCambio los profesores de Historia Pamela García y Alejandro Sánchez, integrantes del Centro Artiguista Regional Oriental, hablaron de la figura de José Artigas señalando algunas simplificaciones de las historiografías y destacando el valor del pensamiento político artiguista.

García refirió a la necesidad de distinguir entre “Historia enseñada e Historia investigada” así como de “cuestionarnos un poco esos libros” utilizados en el sistema educativo para transmitir relatos sobre el tema. Advirtió contra el “desvío de la Historia del proceso artiguista” y subrayó que “lo importante” del asunto radica en “su pensamiento político”.

Sánchez apuntó que “se mezclan varias cosas” en la difusión y enseñanza del tema, siendo solo una de ellas “el Artigas histórico”, y complejizó la transmisión de la figura de Artigas como “el padre” ´protector´ de la patria. Puntualizó que “es un pecado capital” analizarlo desde las lógicas de la sociedad actual, práctica que supone “un anacronismo” en todos los casos.