Según indicó Gabriela Valverde, en los primeros días hubo "cinco o seis acciones por desacato", pero luego las mismas personas en situación de calle pidieron ser trasladadas a un refugio en medio de la ola de frío extremo.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, se refirió esta mañana al rol que desempeña la Policía Nacional en el marco del operativo desarrollado tras la declaración de alerta roja por el frío extremo, el pasado 23 de junio.
En diálogo con Nada que perder, Valverde indicó que la cartera lleva adelante "acciones propositivas" mediante el trabajo que hace la policía para evacuar a las personas en situación de calle y trasladarlas a los refugios. Por otro lado, el Ministerio del Interior puso a disposición como centro de evacuación el Polideportivo de la Dirección Nacional de la Educación Policial y al cuerpo de cadetes, donde las personas reciben alimentación y abrigo.
Una vez activada la alerta roja y la orden de evacuación, explicó la subsecretaria, el personal policial "invitó" a las personas en situación de calle a ir a los refugios, pero si no accedían se abordaban como casos de desacato. Se hizo "respetando a la persona" sin una acción "más represiva" porque "no tenía sentido", sostuvo.
Según contó, en los primeros días hubo "cinco o seis acciones por desacato", pero luego las propias personas pedían ser trasladadas a un refugio al ver un patrullero. "No hubo ningún problema", aseguró.
Las líneas de trabajo que se les ha encomendado al cuerpo de cadetes "fue de un abordaje personal, empático y solidario", destacó la subsecretaria, en línea con la formación que reciben para llegar a integrar el cuerpo policial que se pretende sea "cercano a la gente", especificó.
En la octava jornada del Operativo del Sistema Nacional de Emergencia, ayer se brindó asistencia a 2.840 personas en todo el país, 2.236 a través del sistema de refugios del Mides y 604 mediante los Centros de Evacuación.
En la noche de ayer quedó operativo un nuevo Centro con capacidad para 60 plazas que estará funcionando en las instalaciones del antiguo edificio del ex Aeropuerto Internacional de Carrasco.