En el marco del día de la y del expreso político, Crysol realizará un homenaje en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cerro
12/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/FONTORA-web.mp3

Bajo la consigna, “Los horizontes cambian: la lucha siempre continúa! pasado mañana sábado 14, al conmemorarse 35 años desde la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura, Crysol, la asociación de expresos políticos del Uruguay, realizará un homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos del Cerro a las 17 horas.

La organización pondrá un servicio de ómnibus que partirá de la sede de Crysol, que está en Joaquín Requena 1533 en Montevideo, para trasladar a quienes deseen participar de la actividad. Para ello deberán anotarse a través del 099 408 655 y reservar su lugar.

La ceremonia no se suspende por lluvias, será breve y comenzará en forma puntual. Se llevará a cabo un minuto de silencio en recordación de todos los ex presos políticos fallecidos y de los detenidos desaparecidos y se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Si no hay lluvias habrá en el lugar una oratoria por parte del vicepresidente de Crysol Waldemar Tarocco. En caso de precipitaciones la oratoria se hará en la sede de la asociación, posterior al evento, donde se realizará además un brindis.

Chela Fontora, integrante de la asociación dijo a INFO24 que cada vez son más los jóvenes que los acompañan.
Por otro lado, recordó la importancia de que las mujeres expresas políticas tengan su memorial.

En este sentido, hace pocos días, la Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que la autorice a iniciar la construcción de un memorial en homenaje a las ex presas políticas “privadas de libertad en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y hasta el retorno a la institucionalidad democrática en marzo de 1985”.

El mismo se levantará en el espacio ubicado en el encuentro de las avenidas De las Leyes y Agraciada, frente a la intersección de la calle Marcelino Sosa, donde muchas veces se colocan campamentos de sindicatos y movimientos que de ese modo alzan su voz frente al Parlamento.

La piedra fundamental del memorial de las ex presas políticas fue colocada en octubre del año pasado, pero recién se llega a la instancia en la que el proyecto se podrá cristalizar con la anuencia de la Junta. La plaqueta instalada en ese momento, durante un acto protocolar en el que participaron varias autoridades, señala: “Las mujeres construimos historia defendiendo la vida”.

La gestión para la realización del memorial frente al Palacio de las Leyes fue promovida por Crysol ante la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, de la cual obtuvo una declaración de “interés departamental”.