Uruguay XXI volverá a incorporar a su Consejo de Dirección al sector privado, como la cámaras empresariales, y al PIT-CNT, que fueron eliminados en la Ley de Presupuesto de 2020.
El vicedirector de Uruguay XXI, Martín Mercado, aseguró que durante la pasada administración se produjo un "debilitamiento" de esta agencia uruguaya de promoción de las inversiones, exportaciones e "imagen país", reflejado en la reducción del 35% de su presupuesto.
En diálogo con Nada que perder, Mercado indicó que el gobierno encabezado por el presidente Yamandú Orsi tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de este instituto creado en 1996. Con ese propósito, Uruguay XXI volverá a incorporar a su Consejo de Dirección al sector privado, como la cámaras empresariales, y al PIT-CNT, que fueron eliminados en la Ley de Presupuesto de 2020.
En el periodo anterior, aseguró el entrevistado, el presupuesto se redujo un 35%. "Desconocemos por qué se debilitó Uruguay XX", puntualizó. Y añadió: "Eso deja acotado el margen de acción y el margen de estrategia", recordando que recién a partir de 2026 el instituto contará con el nuevo presupuesto.
El vicedirector de Uruguay XXI afirmó que se hará hincapié en la atracción de diferentes inversiones para estimular el crecimiento económico del país y generar fuentes de trabajo. También se hará foco en aumentar las exportaciones, "explorando y explotando" nuevos mercados en el Sudeste asiático, en países como Malasia, Indonesia y Filipinas.
Mercado detalló que la agencia "trabaja fuerte" en buscar la diversificación de las exportaciones, más allá de los productos predominantes, como la pasta de celulosa, la carne y la soja. En esa dirección apunta el programa "Más comercio", sostuvo, un ciclo de talleres y mentorías para empresarios y emprendedores organizado por Uruguay XXI en coordinación con las Intendencias.
En la entrevista, el vicedirector insistió en la importancia de la participación del sector privado y de la central sindical en el Consejo de Dirección, que está integrado por diferentes ministerios, como el de Relaciones Exteriores, Economía o Turismo. Esto resulta clave, subrayó, para "maximizar recursos" y evitar que se "dupliquen esfuerzos" en la promoción de las exportaciones uruguayas.
En 2024, el principal destino de las exportaciones uruguayas fue China y el segundo Brasil. La agencia trabaja actualmente en la exploración de nuevos mercados para los productos locales en el Sudeste asiático y en México. Asimismo, Mercado recordó que los países europeos son un destino importante. Con respecto a ese continente, señaló la relevancia que tendría la firma definitiva del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur, que se ha "acelerado" por el anuncio de Estados Unidos de establecer una nueva política arancelaria.