EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

En el FA critican política exterior de Lacalle porque “no da pie con bola” y se preguntan si “prepotencia” con Argentina no buscó “generar inestabilidad”
29/03/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle cometió “un nuevo exabrupto” al afirmar que el Mercosur es “un lastre” y dejó “muy mal parado” a Uruguay, evidenciando otra vez que “la diplomacia presidencial de Lacalle mostró inexperiencia y prepotencia en la cumbre de presidentes” del bloque el pasado viernes 26, fustigaron desde el Frente Amplio (FA) el legislador Daniel Caggiani y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Martín Clavijo.

Ambos dirigentes fueron entrevistados en INFO24 respecto de los dichos de Lacalle en la cumbre de presidentes del Mercosur que provocaron un incidente con el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien rechazó de plano la pretensión de su par en cuanto a que el bloque sería “un lastre”.

Caggiani lamentó que “Uruguay quedó muy mal parado desde el punto de vista del relacionamiento regional, porque esto era una cumbre presidencial para festejar los 30 años del Mercosur y ante esa convocatoria el presidente tuvo el mal gusto de terminar arruinando una reunión protocolar, y sobre todo generó el efecto contrario al deseado por parte de Uruguay”.

“Esto no es nuevo. Es un nuevo exabrupto de un posicionamiento de la política exterior del Uruguay” con “este gobierno” de Lacalle, “que es poco clara, que en menos de 3 meses se llevó puesto a un canciller en el medio de la cumbre del Mercosur” de julio y “además no da pie con bola ante la situación internacional no solo por la crisis sanitaria sino también por este nuevo re-direccionamiento de la plataforma Mercosur”, que genera “un efecto de mayor distanciamiento entre los países, entre los gobiernos”.

Todo eso sucede “en un momento en que Uruguay necesita como el agua tener mayores posibilidades de colocar nuestra producción nacional y el Mercosur es un espacio geopolítico clave porque 1 de cada 4 dólares que ingresan a nuestra economía por las exportaciones de bienes, tienen que ver con el Mercosur, que es nuestro segundo socio comercial después de China. Por lo tanto, no es un momento como para andar ́talenteando ́ y generando mayores rispideces en el concierto internacional y sobre todo regional”.

El diputado del Espacio 609 recordó también que “ ́flexibilización del bloque regional ́ es una vieja prédica de muchos sectores económicos vinculados al agro-negocio del Uruguay” que no contemplan el conjunto de intereses que conviven en el país. Y en este sentido “el Mercosur es como el agua potable para el Uruguay” por ser “nuestra principal apuesta de política exterior en los últimos 30 años” y porque “dota a nuestra economía de mayores niveles de empleo” y “posibilidades de desarrollo productivo”.

Clavijo, por su parte, fue enfático al señalar que “la diplomacia presidencial de Lacalle mostró inexperiencia y prepotencia en la cumbre de presidentes, provocando una reacción del presidente Alberto Fernández que nos afecta a todos y que pone un manto de dudas e incertidumbre a futuro, cuando debemos pensar en una agenda internacional poscovid-19”, reflexionó.

“También me queda la duda de si esa prepotencia no fue pensada y hecha a propósito con la intención de generar inestabilidad. No debemos olvidar que el bloque fue creado con una lógica comercial neoliberal para acceder a mercados en la década del ́90, cuando en el país gobernaba justamente el Partido Nacional con Lacalle padre. Esta promesa de búsqueda de mercados notoriamente fracasó en el tiempo”, evaluó el dirigente frentista.

“Pero sin dudas” y más allá de esa evolución negativa, “los que creemos y apostamos a la integración regional, debemos tener una concepción más amplia” de la integración que comprenda “el punto de vista social, político, cultural, de la infraestructura, de la Educación y los Derechos Humanos”.

Relacionado a esto, el presidente de la Comisión de Internacionales del FA deploró que “en estos últimos tiempos podemos ver la articulación de Lacalle con Bolsonaro y Abdo Benítez intentando dejar aislado a Argentina”, contexto político en que se inscriben los dichos del uruguayo.

Es entonces en ese marco que “Lacalle hoy pide ́flexibilidad ́, intentando volver a la lógica de los ́90, pero lo cierto es que el Mercosur representa el segundo destino de las exportaciones de Uruguay”, destino hacia el cual “ha aumentado en estos últimos tiempos la exportación de bienes industrializados, lo que significa mano de obra uruguaya”, apuntó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757