En el día de ayer falleció una persona en situación de calle en el barrio Plácido Ellauri
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200729-calle.mp3

Según informó el Ministerio del Interior, en la mañana una ambulancia que concurrió a la esquina de Leandro Gómez y Timbúe y constató la muerte. También agregaron que no tenía signos visibles de violencia.

La persona no estaba en los registros del Programa Calle denunciado por ningún vecino, según informó el Ministerio de Desarollo Social a través de un comunicado.

Romina Orges, vocera de trabajadores y trabajadoras del Programa Calle del MIDES nucleados en SUTIGA, dijo que es real la amplitud de los cupos para albergar a personas en situación de calle, aunque no puede precisar la cantidad de los mismos.

Orges, afirmó que a pesar de este aumento, habría que lograr una mayor eficiencia en la atención de las personas que hacen uso del programa.

También nos dijo que, sí bien desde los equipos de trabajo han accedido a realizar nuevas tareas, estas sobrecargan a trabajadores y trabajadoras, generando una mayor exposición.

Orges contó que a iniciativa del Sindicato vienen haciendo un registro de las personas que se asisten, ya que en procedimientos en los que participaron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa trasladando usuarios hacia los cuarteles, no se recababan datos y por lo tanto no se podía dar seguimiento ni concluir la atención.

Sobre estos traslados de personas en situación de calle a diferentes dependencias del Ministerio de Defensa, Orges dijo que no hay claridad en cuanto a la utilización de este mecanismo, y que no han tenido respuestas por parte de las autoridades luego de solicitar ser recibidos.

Sobre la atención telefónica a través del 0800 8798 que se derivó al call center de Antel, desde el Sindicato sostienen que se va en una linea de desprofesionalización, ya que no hay suficiente formación para dar respuesta a la complejidad de las diferentes demandas.

A mediados de este mes de julio quedó operativo el centro Veracierto para recibir a personas en situación de calle.

El refugio del Mides tiene capacidad para 150 cupos, que puede ampliarse a 200, y también recibe a las mascotas.

Sobre esta iniciativa, el sindicato afirma que se ha registrado un número superior de usuarios de los que puede recibir el lugar, y que estos han denunciado que aquellos que llegan más tarde no cuentan con abrigo ni con comida.

A su vez, la participación de la Policía como regulador del lugar, sumada a esta situación, hace que la mayoría de los usuarios no quieran volver.

Micaela Melgar, ex directora de la División de Programas para Personas en Situación de Calle del MIDES, opinó que no se puede improvisar en el desarrollo de las políticas en esta área, y que se ha demostrado que acumular personas en galpones como en el Centro Veracierto, no es efectivo.

Melgar también sostiene que hay que trabajar como país, diseñando políticas con visión técnica y profesional, y no reproducir errores que ya se cometieron y que ya se demostró que no dan resultados.

La diputada Verónica Mato, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, afirmó que al recibir al Ministro de Desarrollo Social luego de la muerte de Gustavo Castro, quedó demostrada la falta de seguimiento por parte del MIDES y del Ministerio del Interior.

Mato afirmó que desde el comienzo de la legislatura se le viene dando seguimiento a este tipo de casos desde el Parlamento, primero a través de la Comisión de Derechos Humanos , y ahora desde la Comisión de Población y Desarrollo ya instalada.