En el CURE sienten orgullo por abrir el tercer laboratorio de Covid-19 en el Interior y por la forma en que la Udelar ha respondido a esta epidemia
03/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200803-VITANCURT.mp3

Entrevistado en InterCambio el director del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Udelar, Javier Vitancurt, celebró la inauguración el viernes 31 del laboratorio para realizar test de Covid-19 en esa región.

Actualmente ese nuevo laboratorio tiene capacidad para hacer más de 20 análisis diarios y quienes lo llevan adelante proyectan llegar a unos 50.

“Como Udelar y como Centro Regional es un orgullo”, destacó Vitancurt sobre este logro, y si bien “por la situación” de pandemia y emergencia sanitaria “no podemos decir que es una alegría”, recalcó que “sí” sienten “orgullo por la forma en que la Udelar ha respondido a esta epidemia”.

Resaltó el hecho de que “es el tercer laboratorio en el Interior” de la República “que se puso a la orden de la sociedad” con participación central y compromiso nacional de la Universidad de la República en la pandemia.

Explicó que “en promedio estamos arriba de 20, 20 y pico” test diarios y “el objetivo es poder llegar a 5.000 test hasta fin de año en la región Este”.

Después habló del recorte presupuestal proyectado por el gobierno para la Udelar y el campo científico. En este sentido recordó que ya “hoy estamos funcionando con recursos mucho menores” que los disponibles cuando “iniciamos el proceso” de apertura del Centro Regional Este, hace 10 años.

Resumió al respecto que “si no tenemos investigación” en ciencias, “no tenemos soberanía”, por lo tanto “hay que pensarlo muy bien” el recorte.