En educación el Gobierno aplica una agenda previa a la pandemia y está muy tacaño con los recursos para los niños en las escuelas
16/11/2020
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Entrevistado en InterCambio el director frenteamplista del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pablo Caggiani, advirtió que el gobierno aplica en la Educación “una lógica de agenda previa al 13 de Marzo” y que “está demasiado tímido” ante los efectos de la pandemia.

Caggiani contextualizó su abordaje de los procesos educativos destacando el hecho de que “el país nunca tuvo tanta cantidad de estudiantes, tenemos 1 millón de estudiantes”. Y si bien “tenemos algunos nudos” en el sistema de Educación, nada tienen que ver “con lo que se instaló en la campaña electoral” y “en la discusión pública”. “Ahora no solo no se va a llegar al 6% sino que se está reduciendo el Presupuesto” para la Educación, apuntó. 

En cambio, advirtió, “el sistema educativo” por los efectos de la pandemia sí “está en una situación dramática”, tanto que “hay que ayudar al gobierno en este sentido” porque los efectos “en desvinculación” y en “salud mental son tremendos”. Pero el gobierno “está muy cerrado” para escuchar esto y “está muy tacaño con los recursos para los niños”. En términos generales, “estamos en una lógica de agenda previa al 13 de Marzo”, alertó Caggiani. 

El jerarca enfatizó en el problema de la incertidumbre respecto de las consecuencias que generarán en los niños el confinamiento en las casas y la discontinuidad en los procesos de socialización y aprendizaje, y recalcó que “en ese sentido el gobierno está demasiado tímido”. Remarcó que los niños “tienen que estar” el mayor tiempo posible “en la Escuela”, adonde deben ir todos los días que sea posible, y en lo que el gobierno debe gastar más.

Recordó que “hay situaciones en las que si la Escuela se retira, el gurí queda a la intemperie” ya que en esas situaciones suelen predominar las carencias, ausencias y vulnerabilidades en las propias familias y hogares. 

Fuera del contexto extraordinario que produjo la pandemia, “para decir que Uruguay está peor que antes” en los procesos educativos “hay muy poco instrumento”, excepto “relatos e ideología” del campo de “las derechas”. “Aquello de que la Educación se fue a pique tiene más que ver con los editoriales de algunos diarios que con los resultados de las evaluaciones”.

En todo caso, puntualizó el entrevistado, “no creo que el sistema educativo genere más desigualdad que el derecho de herencia”, en tanto que al hablar estrictamente de Educación “hay una relación muy directa entre los aprendizajes y el nivel socioeconómico” en el que nace y vive el estudiante, relación que en definitiva determina “la calidad del aprendizaje”, anotó.