EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

En diciembre se dieron de baja 46 mil canastas del Mides por ser incompatibles con los criterios de selección
08/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210208-labat.mp3
Descargar Audio

La Tarjeta Uruguay Social tiene cortadas las visitas para ingresos desde hace muchos meses y la gente que postuló a recibirla va a seguir esperando porque no la van a visitar, advirtió el exjerarca del Mides Juan Pablo Labat.

Labat lamentó que “en estos nueve meses de gestión hemos asistido a un montón de puestas en escena, de carácter publicitario, para intentar discutir la validez de las políticas desarrolladas por los gobiernos anteriores. Para ello se han utilizado distintas técnicas, pero en general la que más se ha utilizado es espectacularizar asuntos administrativos de las gestiones anteriores con esta idea de la apariencia delictiva”.

En ese sentido “este es el gobierno de la apariencia delictiva, es decir, en nombre de la apariencia delictiva se ha legislado mucho, se ha hecho mucha propaganda”, apuntó. Explicó que “estas cosas han servido mucho para entretener a la gente en general en una campaña que pretender afirmar que lo que se dijo en la campaña electoral puede tener algo de veraz”, cuando “la vida va demostrando que no. O por otro lado entretenerla sobre asuntos que de verdad son graves, como el tránsito del Uruguay por la pandemia, con un insólito resultado de que estamos casi a la mitad de febrero y todavía no sabemos cuándo llega la primera vacuna. Somos el país en ese sentido más atrasado de Latinoamérica porque realmente nos rifamos el tema y en este momento es preciso seguir entreteniendo a la gente” por parte del gobierno.

Labat reseñó algunas de esas puestas en escena, por ejemplo, la del “café vencido”, cuando el ministro “contesta con el café vencido” a las preguntas periodísticas acerca del “primer muerto en calle”. En esa dirección, el jerarca recordó que “tuvimos un récord de muertes en calle este año”. Puntualizó que “la ida de Martinelli tuvo que ver con una nueva puesta en escena” referida a la supuesta gran “eficiencia” de gestión, “aunque el propio oficialismo ya reconoció que los líos que tenía con Bartol eran muy grandes y no se soportaban más, y hay anécdotas varias de los funcionarios sobre el asunto” que realmente “explican los líos con Martinelli”, indicó.

De esa supuesta eficiencia, el entrevistado señaló que “nunca ha habido un atraso del tamaño del que hubo en esta administración en el pago a las organizaciones de la sociedad civil, que ha hecho quebrar a varias incluso, para la prestación de sus servicios. Nunca hubo una situación de atraso en el pago de sueldo de centenares de trabajadores del Ministerio que estuvieron tres, cuatro, cinco meses sin cobrar el sueldo”, ejemplificó. Labat denunció que “la Tarjeta Uruguay Social” (TUS) en realidad “jamás fue duplicada, eso también es una puesta en escena publicitaria porque la duplicación después se parte en dos meses”, con lo que “le pago solo la mitad de la duplicación” cada mes.

“La prestación subió un 50%, no 100”. Además “la TUS, principal programa del Mides, tiene cortadas las visitas para ingresos hace muchos meses, se cortó por el asunto de la pandemia y hoy solo se visita hogares para darlos de baja”. Por lo tanto, advirtió, “la gente que postuló (…) va a seguir esperando porque no la van a visitar”. Asimismo, alertó respecto de “nuestros mayores de 65 años en condiciones de pobreza extrema” que en los meses anteriores “fue cerrado el programa” que los asistía, tal como “tampoco hay ingresos a Asistentes Personales” y como “el Programa Uruguay Trabaja (…) no fue implementado durante todo el año (…) además de que se le recortan un montón de prestaciones”. De ahí que “si el gobierno está ascendiendo a una persona por esta gestión, nos habla mucho de su concepción de las políticas sociales”, pero recalcó que “las relaciones” de Martinelli “con el ministro eran ya insostenibles”.

Labat alertó más adelante que “en los últimos días de diciembre se dieron de baja 46.000 canastas por ser incompatibles con los criterios de selección (…) nunca en la historia del Ministerio (…) hubo una cosa así”, lamentó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757