EN VIVO

GPS Internacional

En Cumbre del Mercosur, Lacalle dijo que por ahora no recibió respuesta del secretario de Estado de EEUU por tratado de libre comercio
02/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200702-LACALLE-MERCOSUR-ESTADOS-UNIDOS.mp3
Descargar Audio

Durante su participación en una nueva edición de la Cumbre del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia pro témpore, el presidente de la República, Luis Lacalle, dijo ante los mandatarios de los países del bloque regional sureño, que habrá que estar cerca de Estados Unidos y también de China, como hicieron «los países que triunfaron en el desarrollo».

El líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, no participó de la Cumbre del MERCOSUR ya que ayer presentó su renuncia, la cual fue aceptada. En su lugar lo hará, en breve, Fernando Bustillo, hasta ahora embajador de Uruguay en España.

Mientras tanto, en el transcurso de la reunión entre los jefes de Estado de los países del MERCOSUR, el presidente Luis Lacalle estuvo acompañado, en representación del ministerio de Relaciones Exteriores, por la ministra interina Carolina Ache.

A su turno, Lacalle dijo que, al igual que sus pares, son gobernantes circunstanciales, que, si bien pueden existir diferencias ideológicas en el bloque, no es motivo para variar de lineamiento cada período de gobierno. Al respecto, subrayó sobre el vínculo con Estados Unidos y China, que no se puede caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro porque los países que triunfaron en el desarrollo han estado cerca de los dos.

Sin embargo, recordó que hace meses, antes de asumir como presidente de la República, mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien se le ofreció la posibilidad de dialogar acerca de concretar un Tratado de Libre Comercio, aunque hasta ahora no ha recibido respuesta.

Asimismo, recomendó reimpulsar el intercambio con China, ya que el país asiático manifestó la vocación de profundizar la relación con el Mercosur. “Hay una especie de omisión del bloque en responder adecuadamente esta formalidad”, enfatizó.

Por otro lado, sostuvo que debe haber una intención de avanzar en otros acuerdos, por ejemplo, con Corea del Sur y terminar los procesos que han llevado años de negociación.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de firmar en estos meses el acuerdo con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (AELC, también conocido como EFTA por su sigla en inglés). El mandatario se ofreció, mientras ejerza la presidencia pro témpore del MERCOSUR, en trabajar con el gobierno de Alemania para acelerar la firma y la ratificación del acuerdo.