EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

En cuatro meses de gobierno ya hubo dos muertes por hipotermia
01/07/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En la madrugada de este miércoles 1º se registró el segundo fallecimiento de una persona en situación de calle por hipotermia. Era un joven de 31 años. Según el subsecretario del ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, en el refugio hicieron la denuncia a la Policía porque la persona que quería pernoctar, había ocasionado daños. «La Policía hace el procedimiento, lo lleva, y por la información que estamos recabando ahora, sobre las 11 (de la noche) dan la orden de que no puede seguir detenido, y ahí es que vuelve a la situación de calle», explicó el jerarca.

Al mediodía el presidente de la República, Luis Lacalle, escribió en su cuenta de Twitter la siguiente reflexión: “Dolor y responsabilidad. Eso es lo que sentimos ante la muerte de una persona a la cual no se le dio contención. Lamentamos profundamente esta situación. Nos comprometimos a no dar un uruguayo por perdido y ese seguirá siendo nuestro esfuerzo y dedicación”.

En paralelo, en rueda de prensa, el subsecretario del MIDES (ministerio de Desarrollo Social), Armando Castaingdebat, explicó a diferencia del gobierno anterior, «estamos convencidos de que no es un derecho vivir en la calle y no es un derecho dormir en la calle».

«Nos encontramos con una situación más grave de la que esperábamos y eso llevó a cambiar los diferentes mecanismos del Estado (…) partimos de una premisa que se daba antes del primero de marzo y ahora está más agravada, que es mucho más la gente que está en situación de calle que la disponibilidad que hay», opinó Castaingdebat.

Asimismo, indicó que el ministerio del Interior va a continuar aplicando la ley de faltas.

En tanto, adelantó que en dos semanas el MIDES realizará un censo para conocer cuánta gente hay en situación de calle y los motivos por los cuales se encuentran en esa situación. «No queremos echarle la culpa a nadie ni entrar en discusiones políticas», acotó.

Mientras tanto, la ex directora de la gestión anterior, de la División de Programas para Personas en Situación de Calle del MIDES, Micaela Melgar, coincidió con Castaingdebat de que esta situación no debe ser politizada. «La atención de personas en situación de calle requiere de una planificación y de la ejecución de un plan concreto que tendría que haber empezado cuando empezaron los primeros fríos», manifestó.

En este sentido, dijo que en la gestión anterior en mayo ya se aumentaban los grupos de atención para personas que pernoctan a la intemperie, con lo cual se empezaba a contar con una planificación junto al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), con el objetivo de abrir un centro específicamente en casos de alerta meteorológica.

«La información que tengo es que no se planificó hacia el invierno ninguna ampliación de cupos. La que se dice que hay es por el covid, que no implica a personas que están en la intemperie y que requiere una especial capacidad de acogida en invierno. Nosotros entregamos la gestión con 2070 cupos. Hoy las cifras que se han planteado en la prensa, porque no hay ninguna información oficial, no hay ningún informe elaborado y puesto a consideración», explicó.

Consultada sobre si durante la transición se abordó el cómo atender a las personas en esa situación, Melgar dijo que no hubo transición. «De hecho, yo conocí al director de calle del mides el 1º de marzo», sentenció.